You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja lanza campaña a través de 50 ciudades, para reducir la tasa de ahogamiento en un 50 por ciento.

Una encuesta nacional muestra que más de la mitad de todos los estadounidenses no saben nadar, o no conocen las técnicas de nado básicas

Washington DC - 19 de Mayo de 2014 - La Cruz Roja Americana puso en marcha una campaña nacional para reducir la tasa de ahogamiento en un 50 por ciento en 50 ciudades en el marco de los próximos tres a cinco años.

En conmemoración del centenario de su programa educativo en seguridad de natación, la Cruz Roja planea enseñar a 50.000 personas en 50 ciudades y 19 estados a nadar, a la vez que invita al resto del país, familias e individuos a tomar clases de natación.

"Estamos pidiendo a las familias que se asegure de que tanto los adultos como los niños sepan nadar, a la vez que los padres de prioridad a la seguridad acuática este verano", dijo Connie Harvey, director de la Iniciativa del Centenario de la Cruz Roja.

La nueva campaña de prevención de ahogamiento de la Cruz Roja llega en un momento en que una encuesta nacional muestra que una gran mayoría cree ser mejores nadadores de lo que realmente son. La encuesta, realizada por la Cruz Roja, encontró que así el 80 por ciento de los estadounidenses dijeron que si sabían nadar, sólo el 56 por ciento de ellos pueden realizar las cinco habilidades básicas que podrían salvar su vida al momento de enfrentar una emergencia en el agua.

Cuan importantes habilidades de seguridad acuática, son las capacidades que demuestra una persona para: Entrar o saltar al agua de cabeza; regresar a la superficie y flotar o nadar por un minuto; dar la vuelta en un círculo completo y llegar a la orilla; nadar 25 yardas hasta la orilla; y salir del agua. En una piscina, poder salir del agua sin el use de una escalera.

En resumen, la encuesta revela que más de la mitad de los estadounidenses (54 por ciento), o bien no pueden nadar, o no tienen todas las habilidades básicas para hacerlo correctamente. Otras conclusiones de la encuesta son:

  • Cuatro de cada diez padres de familia, con niños de 4 a 17 informaron que sus hijos pueden realizar todas las cinco habilidades básicas de natación, sin embargo, más de nueve de cada 10 padres (92 por ciento) dicen que es probable que sus hijos participen en actividades acuáticas este verano.
  • Es más probable que los hombres digan conocer las cinco habilidades básicas de natación en comparación con las mujeres (57 por ciento para los hombres en comparación con el 36 por ciento de las mujeres.)
  • La encuesta muestra que casi la mitad de los estadounidenses (46 por ciento) admitieron haber tenido una emergencia en el agua, en la cual temieron ahogarse. Además, uno de cada cinco (19 por ciento) dijo conocer a alguien que se había ahogado, y el 20 por ciento conoce a alguien que casi se ahoga.

    Diariamente, un promedio de 10 personas mueren en los EE.UU. por causa de ahogamiento no intencional – el 20 por ciento de ellos son niños de 14 años o menores, según las estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. El ahogamiento es la segunda causa de muerte por accidente en los niños y la sexta causa en personas de todas las edades. Además, por cada niño que muere por causa de ahogamiento, otros cinco reciben atención medica derivada de lesiones no fatales causadas por inmersión.

    Son muchas las personas que planifican actividades acuáticas en áreas

    donde no hay salvavidas

    La nueva campaña de prevención de ahogamiento de la Cruz Roja comienza este verano, y ocho de cada 10 estadounidenses planea actividades de recreación acuáticas tales como ir a la playa, piscina, parque acuático, navegar o pescar. Un tercio (32 por ciento) de todos los estadounidenses planean nadar en un lugar sin salvavidas.

    Saber nadar reduce el riesgo de ahogamiento, sin embargo, la encuesta de la Cruz Roja concluye que sólo el 2 por ciento de los adultos planean tomar clases de natación, y uno de cada cinco niños de 4-17 (20 por ciento) están dispuestos a tomar clases de natación este verano.

    "Padres en todo el país pueden inscribir a sus hijos en clases de natación de la Cruz Roja y/o instalar la aplicación Swim App de la Cruza Roja, la cual es completamente gratuita, y ayuda a medir el progreso del aprendizaje del niño y sus habilidades de nado", dijo Harvey. "Todo padre de familia debe conocer las técnicas de seguridad acuáticas, y para ello pueden tomar un curso de natación de la Cruz Roja para adultos. Es muy importante que los padres aprendan sobre la seguridad en el agua y sepan cómo responder ante una emergencia en acuática".

    Las 50 ciudades seleccionadas para la campaña de prevención de ahogamiento de la Cruz Roja muestran un alto número de muertes por ahogamiento o altas tasas de ahogamiento. La campaña llegará a 19 estados del país, incluyendo Florida, Louisiana, California, Texas, Alabama, Mississippi, Georgia, Maryland y Nueva York. La campaña comenzará en 10 ciudades este año y se ampliará a todas las 50 ciudades en los próximos años.

    La encuesta nacional de opinión pública se llevó a cabo por la Cruz Roja del 17 al 20 abril 2014 mediante una encuesta por internet de "CARAVAN omnibus survey". El estudio se realizó entre una muestra de 1,024 adultos estadounidenses, incluyendo 201 padres de niños de 4-17 años de edad. La muestra total se equilibra para ser representativa de la población adulta de los EE.UU. en términos de edad, sexo, región geográfica, raza y educación. El margen de error para la muestra total de 1.024 adultos es de ± 3,1%; el margen de error para la muestra de 201 padres es de ± 6,9%.

    Acerca de la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana proporciona refugio, alimento y ayuda emocional a damnificados de catástrofes; suministra alrededor del 40% de la sangre del país; capacita para salvar vidas; brinda ayuda humanitaria internacional y asiste a miembros de la milicia y a sus familias. Es una organización sin fines de lucro que depende de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o visítenos en Twitter en @RedCross.