You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja moviliza suministros y voluntarios para ayudar a la población a lo largo del río Mississippi y en la región del sur azotada por tornados

Sede Nacional

2025 E Street, N.W.

Washington, DC 20006

www.cruzrojaamericana.org

Nota editorial: Para solicitar un portavoz de la Cruz Roja en el lugar de la catástrofe llamar al (202) 303-5551. Visitar la sala de prensa virtual de la Cruz Roja sobre catástrofes para obtener información, fotos, material de audio y comunicados de prensa.

Martes, Mayo 10, 2011

Ante el pronóstico meteorológico de posibles inundaciones catastróficas a lo largo del río Mississippi en los próximos días, la Cruz Roja Americana aumenta la ayuda a la población a lo largo del río, a medida que continúa la asistencia a miles de personas en las comunidades azotadas por tornados en la región sur del país.

La Cruz Roja calcula que el costo de las actividades de respuesta a los tornados de abril, las inundaciones y otros desastres desde el 31 de marzo podría llegar a los $31 millones. La respuesta ante las inundaciones del río Mississippi incrementaría todavía más estos costos de socorro. Hasta el jueves 5 de mayo, la Cruz Roja había recaudado alrededor de $16 millones para la respuesta ante catástrofes desde el 31 de marzo.

Estos costos son además de alrededor de $378 millones que la Cruz Roja debe recaudar anualmente para responder a más de 65.000 catástrofes que ocurren cada año.

“Nos estamos preparando para responder a graves inundaciones a lo largo del río Mississippi”, señaló Charley Shimanski, vicepresidente superior de los Servicios ante Desastres de la Cruz Roja. “Ya están en camino el personal y los suministros, al mismo tiempo que seguimos atendiendo a los damnificados por los tornados”, agregó.

La Cruz Roja se prepara para una operación prolongada de refugio y alimentación para la población que vive a lo largo del Mississippi. Ha procedido a enviar equipos de liderazgo, convocar al personal de catástrofes y ubicar estratégicamente miles de catres, mantas y otros suministros de socorro. Más de 400 trabajadores de la Cruz Roja ya se encuentran en Menfis para apoyar las actividades allí y en comunidades vecinas. Los expertos advierten que las crecidas podrían permanecer en la zona hasta dos semanas, lo cual obligaría a la gente a quedarse en los refugios por más de un mes.

Mientras tanto, más de 6.000 trabajadores de la Cruz Roja ofrecen alimentos, refugio, artículos de higiene personal y de limpieza, servicios de salud y servicios de salud mental a los damnificados por los recientes tornados.

La Cruz Roja ha iniciado 20 operaciones de socorro distintas en más de la mitad de los Estados Unidos desde el 31 de marzo, al responder a catástrofes de Dakota del Norte a la costa este y en todo el sur del país. Desde fines de marzo, la Cruz Roja abrió más de 170 refugios, ofreció más de 13.000 estadías en refugios, y sirvió más de 1.200.000 comidas y refrigerios a los damnificados por incendios forestales, inundaciones y tornados. La Cruz Roja insta a quienes viven dentro y alrededor de la zona del río Mississippi a prepararse ahora mismo. Si tu vecindario se encuentra amenazado por inundaciones:

  • Prepárate para salir del lugar con muy poco aviso.
  • Si se emite un aviso de inundación o inundación súbita en la zona dirígete a un terreno más alto y quédate allí.
  • Aléjate de las crecidas. Si te encuentras con crecidas cuyo nivel de agua sobrepasa tus tobillos, no sigas; vuélvete y busca otro camino. Seis pulgadas (15 cm) de agua en rápido movimiento pueden tumbar a una persona.
  • Si estás conduciendo y ves agua de las crecidas, vuélvete y busca otro camino. Si tu automóvil queda atrapado en un camino inundado y el agua sube a tu alrededor rápidamente, sal enseguida del vehículo y dirígete a un terreno más alto. La mayoría de los automóviles pueden ser arrastrados por menos de 2 pies (60 cm) de agua en movimiento.
  • Mantén a los niños alejados del agua. Por curiosidad o falta de criterio pueden explorar el agua en movimiento o agua contaminada.
  • Cuídate en especial por la noche, cuando es más difícil reconocer el peligro de las inundaciones.
  • Debes saber la diferencia entre los avisos y las advertencias. Si se emite una ADVERTENCIA de inundación (“flood watch”) significa que es posible que ocurra una inundación en tu zona. En tal caso, lleva tus muebles y objetos de valor a los pisos más altos de la casa. Mantén el tanque de gasolina lleno en caso de que debas desalojar el lugar.

    Si se emite un AVISO de inundación (“flood warning”) significa que ya hay una inundación en tu zona o que ocurrirá pronto. En tal caso, escucha las estaciones locales de radio y televisión para informarte. Si aconsejan desalojar la zona, hazlo de inmediato.

    Miles de personas han sido afectadas por estas catástrofes. Por favor, haz un donativo hoy. Visita cruzrojaamericana.org, llama al 1-800-733-2767 (1-800-RED-CROSS) o envía un mensaje de texto que diga “REDCROSS” al 90999 para donar $10. Las contribuciones también pueden enviarse a la oficina local de la Cruz Roja Americana o a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.

    Acerca de la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo