La Cruz Roja pone en marcha las tareas de asistencia ante desastres de costa a costa

Las necesidades abarcan desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México; la Cruz Roja solicita al público apoyo financiero.

WASHINGTON, D.C. – 31 de agosto de 2016 — La Cruz Roja Americana se encuentra brindando asistencia ante situaciones de desastre de costa a costa. Durante casi tres semanas, miles de voluntarios de la Cruz Roja han estado ayudando a las miles de personas que han sido afectadas por las devastadoras e históricas inundaciones en Louisiana, y hoy, nos preparamos para responder a múltiples tormentas que amenazan a Florida y Hawaii.

Se prevé que dos huracanes del Pacífico: Madeline y Lester, impacten en Hawaii los próximos días, provocando precipitaciones de hasta 15 pulgadas y vientos de 75 mph en el Estado Aloha. La Cruz Roja ha puesto en alerta a los trabajadores de asistencia ante desastres y a los suministros para ser movilizados y actualmente 14 refugios de evacuación de la Cruz Roja y de la comunidad se encuentran abiertos.

En el Golfo de México, una depresión tropical que tiene potencial de convertirse en una tormenta tropical se dirige hacia Florida y se prevén hasta 10 pulgadas de precipitaciones. Los trabajadores y suministros de la Cruz Roja se encuentran preparados a la espera de cualquier emergencia.

Los trabajadores de la Cruz Roja también se encuentran brindando asistencia ante incendios forestales en el oeste, inundaciones en Indiana, Iowa, Ohio y Pennsylvania y tornados en Indiana, además de numerosas emergencias menores que ocurren cada día, como por ejemplo incendios de viviendas.

LOS VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA ESTÁN OCUPADOS

Las últimas semanas han mantenido ocupados a los voluntarios de la Cruz Roja que brindan asistencia ante desastres. Brad Kieserman, Vicepresidente de Operaciones y Logística ante Desastres de la Cruz Roja, comentó: "A la fecha, la Cruz Roja ha movilizado más de 6,300 voluntarios en menos de dos meses; dos veces y media la cantidad convocada a esta altura en el año 2015. Además, el año pasado se movilizaron 24,000 voluntarios, lo que significa que el 2015 requirió más del triple de la cantidad de voluntarios necesarios para responder ante desastres que cualquiera de los tres años anteriores". Puede leer más sobre el tema aquí.

PREPÁRESE AHORA PARA LAS TORMENTAS

Aquellas personas que se encuentren en las áreas por las que pasarán las tormentas que amenazan a Hawaii durante el próximo fin de semana largo y aquellas que se dirijan a Florida deberían prepararse ahora. La Cruz Roja ha establecido tres pasos que las personas pueden seguir: preparar un kit, hacer un plan y mantenerse informadas.

El kit de emergencia debería incluir un galón de agua por persona, alimentos no perecederos, una linterna y pilas adicionales, un kit de primeros auxilios, medicamentos y copias de documentos importantes. Hable con los miembros de su hogar y cree un plan de evacuación. Infórmese sobre cómo responde su comunidad ante huracanes y planifique las rutas hacia los refugios locales. Acuérdese de familiares que tengan necesidades médicas especiales y planifique cómo se ocupará de sus mascotas.

La Lista de Verificación de Seguridad ante Huracanes de la Cruz Roja está disponible para aprender más sobre qué hacer si un huracán puede afectar a su comunidad. Para más información sobre seguridad ante huracanes, visite la sección sobre preparación de nuestro sitio web.

DESCARGUE LA APLICACIÓN DE EMERGENCIAS

Otro recurso disponible para descarga es la Aplicación de Emergencias de la Cruz Roja gratuita para recibir alertas de emergencias e información sobre qué hacer en caso de huracanes, inundaciones y otros desastres, así como también la ubicación de los refugios. La aplicación incluye información sobre primeros auxilios de emergencia y la función "Family Safe" ("Estamos a salvo"), que permite a las personas ver de forma instantánea si sus seres queridos se encuentran bien. La Aplicación de Emergencias gratuita está disponible en las tiendas de aplicaciones buscando Cruz Roja Americana o en redcross.org/apps.

LA RESPUESTA EN LOUISIANA

Mientras tanto, la masiva respuesta de asistencia en Louisiana continúa mientras los trabajadores de la Cruz Roja brindan alimentos, refugio y suministros de emergencia a las miles de personas afectadas por las devastadoras inundaciones que se produjeron allí.

Al 30 de agosto, más de 1,500 personas buscaban albergue en 13 refugios de la Cruz Roja y comunitarios. Además, alrededor de 100 vehículos de respuesta de la Cruz Roja se encuentran distribuyendo alimentos, agua y suministros de asistencia. Los voluntarios de servicios de salud brindan apoyo emocional y ayudan a reemplazar artículos como gafas perdidas, sillas de ruedas y medicamentos.

Más de 3,400 miembros de la Cruz Roja —de todos los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico— han trabajado incansablemente para brindar asistencia desde que comenzaron las inundaciones. Alrededor del 90 por ciento de estos trabajadores de asistencia capacitados son voluntarios. Al 31 de agosto, la Cruz Roja y sus socios han:

• Servido más de 716,000 comidas y refrigerios.
  • Distribuido más de 410,000 artículos de asistencia.
  • Brindado más de 63,000 estadías nocturnas en refugios de emergencia.
  • Atendido más de 30,000 llamadas de personas que buscaban ayuda.
  • Brindado más de 24,000 servicios médicos y contactos de apoyo emocional.
  • AYUDE AHORA

La Cruz Roja necesita de su ayuda para asistir a las personas afectadas por pequeños y grandes desastres. Las personas pueden ayudar mediante una donación a Asistencia ante Desastres de la Cruz Roja para brindar asistencia ante pequeños y grandes desastres. También pueden ayudar visitando redcross.org, llamando al 1-800-RED CROSS o enviando por texto la palabra REDCROSS al 90999 para hacer una donación de $10.

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.