You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja responde a los tornados a través de varios Estados con refugio, alimentos y suministros de socorro

La amenaza de tormentas aún existe, con un sistema que se mueve hacia el este; el publico debe estar preparado y utilizar el sistema de alerta en nuestra aplicación que es gratuita

WASHINGTON, Martes, el 29 de abril de 2014 — La Cruz Roja Americana responde en varios estados del sur y medio oeste para ayudar a personas afectadas por el sistema de tornados que ha destruido vecindarios completos y afectado a miles dejándolos sin energía.

Equipos de la Cruz Roja abrieron y apoyan albergues en siete estados el Lunes por la noche, incluyendo Arkansas, Kansas, Missouri, North Carolina, Oklahoma, Mississippi and Virginia. Sobre 100 personas buscaron refugio en nuestros albergues y muchas visitaron para obtener alimento e información en torno a los distintos tipos de asistencia disponible. Si usted, o alguien a quien usted conoce necesita refugio, puede contactar a su filial de la Cruz Roja localmente o bien accesar el Mapa de Albergues de la Cruz Roja (Enlaces en Inglés) el cual se actualiza cada 30 minutos, detallando la dirección, ciudad, estado y/o código postal de cada albergue.

Por medio de sus voluntarios, la Cruz Roja también está proporcionando servicios de salud y salud mental, y en la medida que el clima lo permita, los vehículos de emergencia de la Cruz Roja estarán distribuyendo alimentos a lo largo de las zonas afectadas. La Cruz Roja esta movilizando más equipos especializados en respuesta de desastres y vehículos de emergencia hacia los estados afectados para proveer asistencia adicional cuando las condiciones lo permita.

“Es triste ver el grado de destrucción que han causado las tormentas y la cantidad de personas que lo han perdido todo,” dijo Richard Reed, Vice Presidente de Servicios de Desastre de la Cruz Roja, quien está en Arkansas. “Equipos de la Cruz Roja están ya aquí, proveyendo refugio, alimento y esperanza, y estaremos acá por el tiempo que sea necesario para encaminar a las personas en su proceso de recuperación.”

EL RIESGO DE TORMENTA CONTINUA PRESENTE Más de 75 millones de personas está expuestas al riesgo que representa este Sistema, el cual amenaza comunidades de la costa sureste, a los Grandes Lagos, y hasta la región Centro-Atlántica. Partes de Alabama y Mississippi enfrentan el mayor riesgo en comunidades ya afectadas por las tormentas del lunes.

DESCARGUE LA APLICACION DE TORNADOS Instamos al público a que descargue la aplicación móvil de tornados de la Cruz Roja Americana. Por medio de un botón, una persona puede enviar un aviso de "Estoy Sano y Salvo", informarles que están bien, y/o ubicar refugios de la Cruz Roja en las áreas afectadas. La aplicación también incluye una sirena aguda y alerta de advertencia que le indica cuando se ha emitido un aviso de tornado, así como también una alerta verde que informa a los usuarios cuando un aviso de tornado ha caducado o ha sido cancelado. La Cruz Roja envió notificaciones meteorológicas a 2,1 millones de personas este fin de semana a través de su aplicación, dando parte de avisos y advertencias de tornado y tormenta.

CONSEJOS PARA SU SEGURIDAD EN CASO DE TORNADO El público debe saber cómo su comunidad les advertirá sobre la tormenta. Otras medidas incluyen los siguientes:

  • Identifique un punto seguro donde pueda albergarse con la familia y su(s) mascota(s) - el sótano, un pasillo en el centro de la casa, un cuarto de baño u armario en el piso más bajo de la estructura. Mantenga este lugar despejado.
  • Mueva o asegure los muebles de jardín, botes de basura, plantas o cualquier objeto que pueda ser lanzado por el viento y convertirse en un proyectil.
  • Este alerta de las condiciones que anuncian un tornado – nubes oscuras, verdosas, una nube de escombros, granizo grande, una nube embudo o fuerte ruido (como un tren).
  • Las casas móviles no son seguras en caso de tornados u otros vientos fuertes. Si no tiene acceso a un refugio resistente o vehículo, abandone inmediatamente la casa móvil y busque refugio en el edificio más cercano a esa instalación. No espere hasta que el tornado está a la vista.
  • Si el tornado le sorprende afuera, busque rápidamente refugio en un sótano u edificio de concreto. Si no tienen acceso a estas estructuras, busque refugio en su vehículo, abróchese el cinturón, y si es posible y seguro hacerlo, conduzca hasta un refugio cercano. Si está en una situación donde hay escombros volando por el aire, estacione el auto y manténgase dentro, agachado y con la cabeza hacia abajo por debajo de las ventanas, con las manos sobre su cabeza y/o una manta encima si es posible.
  • COMO SOBREPASAR LAS EMOCIONES DE UN DESASTRE La continua amenaza de tornado es estresante para todos aquellos en las áreas afectadas, y aún más aterrador para los residentes que han enfrentado los efectos de un tornado en el pasado. La Cruz Roja ofrece que estos pasos para que las personas se sientan seguras y tranquilas en estos momentos difíciles:

  • Tómese el tiempo de cuidar emocionalmente de usted y su familia. Contacte a otros familiares y amigos para ofrecer y recibir apoyo.
  • Eventos como éste pueden provocar sentimientos de inseguridad y ansiedad ya que nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá. Recuerde que es normal sentirse nervioso.
  • Consuma alimentos saludables, beba mucha agua y descanse lo suficiente.
  • Tenga paciencia con usted y los que le rodean. Es común tener reacciones de estrés, tales como la ira, frustración, ansiedad o dificultad para dormir.
  • Los padres deben permitir que los niños expresen sus sentimientos sobre lo que ocurre, sus temores y luego tranquilizarlos brindándoles seguridad.
  • Asegurese de no exponerse mucho a las noticias en torno al desastre.
  • Si desea hablar con alguien sobre lo que ocurre, puede llamar 24/7 a SAMHSA Disaster Distress Helpline al número 1-800-985-5990 o envie la palabra “TalkWithUs’ al 66746.
  • AYUDENOS A AYUDAR Aquellos que deseen ayudar a las personas afectadas por desastres como Tornados, Inundaciones y otras crisis similares, pueden hacer una donación al Fondo de Desastres de la Cruz Roja Americana. Las personas pueden donar visitando www.redcross.org, llamar al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767), o enviar la palabra REDCROSS por texto al 90999 para hacer una donación de $10 dólares. Estas donaciones permiten a la Cruz Roja efectuar preparativos, responder y ayudara las personas en su recuperación ante desastres grandes y pequeños.

    Contacto: Cynthia Gutierrez-White, Teléfono: (305) 798-4344, Correo electrónico: Cynthia.Gutierrez-White@redcross.org, EXCLUSIVO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Nuestra Identidad:

    La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.