You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja responde al clima severo con consecuencias fatales en seis estados

Tornado Damage

El inicio de temporada de tornados con mayores fatalidades en 9 años, mayo es el mes con más cantidad de tornados.

WASHINGTON, Lunes, 1 de mayo de 2017 — La Cruz Roja Americana está trabajando en seis estados, ayudando a las personas afectadas por un récord de tormentas severas, inundaciones y tornados que golpearon a las regiones de las planicies sureñas y del Valle del Mississippi. Más de 230 personas buscaron refugio de las tormentas en la noche del domingo en 25 refugios en seis estados. Se han reportado 10 casos fatales, aunque se espera que ese número se eleve.

“Este mes es históricamente el mes con mayor cantidad de tornados, por eso es crítico que las personas estén informadas y preparadas” dijo Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones y logística ante situaciones de desastres para la Cruz Roja. “Nuestra primera prioridad es brindar refugio, para que aquellos afectados tengan un lugar seguro para quedarse. Debido a que se espera clima más severo para este próximo fin de semana, la Cruz Roja se dirigirá a donde sea necesario por el tiempo que sea necesario. Cuando las condiciones mejores, ayudaremos a las personas en sus primeros pasos en el camino hacia la recuperación.”

En Missouri, algunas comunidades se vieron forzadas a evacuar debido a la subida de los ríos, y más evacuaciones podrían tener lugar hoy. Los trabajadores de asistencia de la Cruz Roja han abierto gran cantidad de refugios en donde más de 130 personas pasaron la noche del domingo. También hubo inundaciones en la zona central y en el sur de Illinois, es por eso que la Cruz Roja también está brindando ayuda en esa área.

La Cruz Roja también tiene refugios abiertos en Arkansas, en donde el gobernador declaró el estado de emergencia luego que residentes de Sharp y Fulton se vieran forzados a dejar sus hogares debido a inundaciones provocadas por los ríos. En Oklahoma, los trabajadores de asistencia de la Cruz Roja abrieron refugios luego de que el gobernador declarara el estado de emergencia debido a tormentas severas, inundaciones y nieve que afectó a gran parte del estado.

Los tornados destrozaron partes de Texas, en donde hasta 5,000 edificios pueden verse afectados. Y en Kansas, una gran tormenta de nieve dejó más de un pie de nieve. La Cruz Roja tiene refugios abiertos en ambos estados.

Mientras tanto, la Cruz Roja también respondió a una situación de tiroteo en un complejo de apartamentos en San Diego, California, brindando servicios de alojamiento y comida a más de 50 personas que no pudieron ingresar a sus hogares.

DESCARGUE LA APLICACIÓN DE EMERGENCIAS Las personas deberían descargar la aplicación de Emergencias de la Cruz Roja gratuita para recibir alertas de emergencias e información sobre qué hacer en caso de tornados, inundaciones y otros desastres, así como también la ubicación de los refugios. La Aplicación también incluye información sobre primeros auxilios de emergencia y la función "Family Safe" ("Estamos a salvo"), que permite a las personas ver de forma instantánea si sus seres queridos se encuentran bien. La Aplicación de Emergencias gratuita está disponible en las tiendas de aplicaciones buscando Cruz Roja Americana o en redcross.org/apps.

COMO PUEDE AYUDAR La Cruz Roja depende del apoyo generoso del público estadounidense para cumplir con su misión crucial. Puede ayudar a los damnificados por desastres como inundaciones, incendios forestales y un sinfín de otras crisis realizando una donación a Asistencia ante Desastres de la Cruz Roja. Estas donaciones le permiten a la Cruz Roja prepararse, responder y ayudar a las personas a recuperarse de desastres grandes y pequeños. Haga una donación hoy mismo visitando www.redcross.org, llamando al 1-800-RED CROSS o enviando un mensaje de texto con la palabra REDCROSS al 90999 para hacer una donación de $10.

LAS CORPORACIONES AYUDAN Las generosas donaciones de los miembros del Programa Anual de Donaciones para Desastres de la Cruz Roja (ADGP, en inglés) y el Programa de Respuesta ante Desastres le permiten a la Cruz Roja Americana preparar a las comunidades para desastres grandes y pequeños, brindar respuesta en cualquier momento y en cualquier lugar que ocurra el desastre y ayudar a las familias durante el proceso de recuperación.

Los miembros del ADGP que contribuyen con $1 millón son: American Airlines; Anheuser-Busch Foundation; Anthem Foundation; Caterpillar Foundation; Costco Wholesale; Delta Air Lines; Disney; Enterprise Rent-A-Car Foundation; FedEx; General Motors Foundation; Grainger; The Home Depot Foundation; Humble Bundle; LDS Charities; Lowe's Companies, Inc.; Mazda North American Operations; Nationwide Foundation; State Farm; Target; UPS; VSP Global; Walmart y Walmart Foundation; y The Wawa Foundation.

Los miembros del ADGP que contribuyen con $ 500,000 son: 3M; Altria Group; American Express; Aon; Bank of America; Boise Paper; Capital One; Cisco Foundation; Citi Foundation; Darden Restaurants, Inc. Foundation; Discover; Edison International; Farmers Insurance; Ford Motor Company; John Deere Foundation; Johnson Controls; McDonald’s Corporation; Medtronic Foundation; Meijer; Merck Foundation; Mondelēz International Foundation; PepsiCo Foundation; Procter & Gamble Company; Reynolds American Foundation; Ryder; Southwest Airlines; Sprint; Sunoco; TD Ameritrade; The TJX Companies, Inc.; United Airlines; y Wells Fargo.

Los miembros del Programa de Respuesta ante Desastres son: Adobe; Alcoa; Astellas USA Foundation; AT&T; AvalonBay Communities, Inc.; AXA; The Ball Foundation; BNY Mellon; CarMax; The Clorox Company; Cox Automotive; DTE Energy Foundation; Duke Energy; Entergy Corporation; Harbor Freight Tools; Hewlett Packard Enterprise Foundation; Hi-Rez Studios; HP Foundation; IBM Corporation; IHG Foundation; Ingersoll Rand Foundation; Land O’Lakes, Inc.; Morgan Stanley; Neiman Marcus Group; New Balance Foundation; Northrop Grumman Corporation; Northwestern Mutual y Northwestern Mutual Foundation; Prudential Foundation; PuroClean Disaster Recovery; SC Johnson; ScriptRelief; SERVPRO; Southeastern Grocers Home of BI-LO Harveys Winn Dixie; T O Y O T A; U-Haul International; United Technologies Corporation; The USAA Foundation; U.S. Bank; y Visa.

Sobre la Cruz Roja Americana::

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.