La Cruz Roja y sus asociados proporcionan refugio a más de 3,600 personas a medida que el Huracán Matthew se va a acercando a los Estados Unidos; toma de donaciones de sangre afectada

Hurricane

1 millón de refugiados en todo el Caribe

WASHINGTON, D.C. – 6 de octubre de 2016 — El Huracán Matthew se está acercando a la costa sudeste de los Estados Unidos, y la Cruz Roja Americana ya está ayudando a los damnificados que se encuentran en el camino de esta tormenta fatal.

Unas 3,600 personas pasaron la noche del miércoles en 84 refugios para evacuados comunitarios y de la Cruz Roja en los estados de Florida, Georgia y South Carolina. Se espera que la cifra aumente a medida que Matthew se va acercando a los Estados Unidos y se van emitiendo más órdenes de evacuación.

RESPUESTA DE LA CRUZ ROJA. Además de haber instalado refugios, la Cruz Roja cuenta con más de 500 trabajadores de asistencia y 90 vehículos de respuesta que están listos para ayudar en los estados afectados, y hay más ayuda en espera. La Cruz Roja también ha posicionado de manera anticipada más de 30 cargas de remolque que contienen suministros para refugios, comidas preparadas y kits de higiene personal y de comodidades. La Cruz Roja está monitoreando la tormenta con atención y trabajando de cerca con funcionarios de gobierno y socios comunitarios para asegurarse de que los afectados reciban la ayuda que necesitan.

"No alcanzan las palabras para describir cuán peligroso es el Huracán Matthew", dijo Brad Kieserman, vice presidente del departamento de Logística y Operaciones ante situaciones de Desastre de la Cruz Roja. "La Cruz Roja ya ha abierto refugios en Florida, South Carolina y Georgia. Instamos a todas las personas que se encuentren en el camino de la tormenta a que terminen con sus preparaciones y les hagan caso a los funcionarios locales si dan la orden de evacuar".

"El Huracán Matthew podría destrozar todo lo que encuentre a su paso, dejando en su camino la necesidad de cantidades indescriptibles de alimentos, refugio y ayuda," continuó Kieserman. "Es un momento para que los vecinos y las comunidades se unan en solidaridad para apoyarse mutuamente. Nos enorgullece poder estar presentes junto con nuestros socios para servir a aquellos que necesitan de nuestra ayuda".

Si necesita encontrar un refugio, puede visitar redcross.org, revisar la aplicación de emergencias "Emergencia - Cruz Roja Americana" o llamar al 1-800-768-8048. Si planifica quedarse en un refugio de la Cruz Roja, debe traer sus medicamentos recetados, cambios de ropa, almohadas, frazadas, artículos de higiene personal, documentos importantes y otros artículos para su comodidad. También debe incluir artículos especiales para niños, como pañales, fórmula para bebés y juguetes, o para familiares con necesidades especiales.

RESPUESTA EN HAITÍ. En este momento, aproximadamente un millón de personas se están quedando en refugios en Haití, Cuba, República Dominicana y Jamaica. El mayor número se encuentra en Cuba. Hay 20 muertes confirmadas en Haití, en donde el 80% de las viviendas del lado oeste de Haití han sido dañadas. Continúan las extensas inundaciones, lo que está dando lugar al miedo de un brote de cólera, además de estar dañando los cultivos, la agricultura y el sustento de muchos. Afortunadamente, se han vuelto a abrir los aeropuertos, por lo que Naciones Unidas puede llevar por aire los suministros que tanto se necesitan en el lugar.

Trabajando con nuestros socios, el personal de la Cruz Roja sigue trabajando en todo el Caribe afectado para brindar los servicios de asistencia, cuidado y suministros humanitarios que tanto necesitan los damnificados.

EL NÚMERO DE CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE SANGRE CANCELADAS SIGUE EN ALZA. En las últimas 24 horas, se ha más que duplicado el número de campañas de donación de sangre de la Cruz Roja canceladas, conforme se acerca la tormenta. El Huracán Matthew ya ha forzado a la Cruz Roja a cancelar aproximadamente 30 campañas de donación de sangre en Georgia y South Carolina, lo que resultó en que no se tomaran casi 1,200 donaciones de sangre y plaquetas. Es posible que se cancelen decenas de otras campañas de donación sobre la costa sudeste, dependiendo del camino que siga la tormenta y el efecto que tenga.

Las plaquetas, un componente de coagulación clave de la sangre que a menudo necesitan los pacientes con sangre, deben transfundirse dentro de los cinco días luego de su donación y, por lo tanto, siempre se necesita. Si los centros de donación se ven forzados a cerrar sus puertas en los próximos días, la Cruz Roja estará en riesgo de no poder tomar más de 100 donaciones adicionales de plaquetas.

Rogamos fervientemente a los donantes elegibles en partes del país que no se vean afectadas por la tormenta que por favor donen sangre o plaquetas para ayudarnos a garantizar que tengamos un suministro de sangre listo y disponible para los pacientes que la necesiten. Incluso antes de la amenaza del Huracán Matthew, existía una gran necesidad de donantes de todo tipo sanguíneo, sobre todo de tipo O. Se pueden programar turnos utilizando la aplicación de donantes de sangre "Blood Donor" de la Cruz Roja, visitando redcrossblood.org o llamando al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

DESCARGUE LA APLICACIÓN DE EMERGENCIAS Todos deberían descargar la aplicación de emergencias "Emergencia - Cruz Roja Americana", que pondrá información de seguridad a su disposición en su dispositivo móvil, incluidas alertas meteorológicas, información de preparación y ubicaciones de refugios. Las aplicaciones de la Cruz Roja están disponibles en las tiendas de aplicaciones de su smartphone buscando Cruz Roja Americana, o en redcross.org/apps.

SEGURIDAD EN CASO DE HURACÁN Las personas que viven lugares que se encuentren en el camino del huracán deben prestar atención a lo que dicen los funcionarios y obedecer si se dan órdenes de evacuación. Otras medidas de seguridad incluyen:

• Conocer su ruta de evacuación.
  • Entrar a la casa cualquier cosa que pudiera levantar el viento.
  • Cerrar puertas, ventanas y persianas para huracanes. Si no tiene persianas, cerrar todas las ventanas y puertas y cubrirlas con madera contrachapada.
  • Llenar el tanque de combustible del auto.
  • Evitar caminos inundados y puentes. Dé la vuelta, no se ahogue.
  • REALICE UNA DONACIÓN El trabajo de la Cruz Roja Americana comienza mucho antes de que el huracán alcance la superficie de los Estados Unidos. Por ejemplo, contamos con depósitos que guardan existencias de suministros de alivio en situación de desastre, miles de trabajadores capacitados y más de 320 vehículos de respuesta móvil en espera todo el año, listos para ayudar a las personas que lo necesiten. Si no mantuviéramos estos recursos todo el día, todos los días, no podríamos ayudar a las personas a tiempo. Sin embargo, dependemos de las donaciones del pueblo estadounidense para poder estar listos.

Puede ayudar a los damnificados por desastres como huracanes, inundaciones y un sinfín de otras crisis realizando una donación a Asistencia ante Desastres de la Cruz Roja. Su donación ayuda a la Cruz Roja a prepararse para situaciones de desastre de toda índole en todos los Estados Unidos, responder a ellas y ayudar a los afectados a recuperarse. Visite redcross.org, llame al 1-800-RED CROSS o envíe la palabra REDCROSS por mensaje de texto al 90999 para hacer una donación de $10.

Sobre la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.