You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Las inversiones de la Cruz Roja Americana en las actividades de socorro ante la catástrofe en Japón superan los $160 millones

PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA

Sede Nacional

2025 E Street, N.W.

Washington, DC 20006

www.cruzrojaamericana.org

Contacto: Oficina de Relaciones Públicas

media@usa.redrcoss.org

Teléfono: (202) 303-5551

EXCLUSIVO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Viernes, Mayo 13, 2011

La Cruz Roja Americana realiza un nuevo donativo de $30 millones a la Cruz Roja Japonesa, totalizando entonces $160 millones en contribuciones hasta la fecha.

La Cruz Roja Japonesa anunció un plan de recuperación a largo plazo de $350 millones financiado por donativos de las organizaciones colaboradoras internacionales, entre ellas, la Cruz Roja Americana. La Cruz Roja Americana espera que sus contribuciones a la Cruz Roja Japonesa financien más de la mitad de las actividades planificadas.

La Cruz Roja y sus colaboradoras de la Media Luna Roja de todo el mundo, entre ellas, la Cruz Roja Americana, se reunieron en Tokio del 9 al 11 de mayo para examinar la respuesta a la catástrofe hasta la fecha y dialogar acerca de los planes de asistencia para la recuperación a largo plazo.

“Durante el encuentro, el grupo identificó la necesidad de realizar inversiones significativas para mejorar las condiciones de vivienda transitoria, restaurar los servicios de emergencia y de salud de rutina, y atender a la gente de edad avanzada y a los niños vulnerables”, señaló Alex Mahoney, experto de la Cruz Roja Americana en gestión de catástrofes. “A medida que la Cruz Roja Japonesa avance con este plan, la Cruz Roja Americana continuará destinando fondos para ayudar a atender las necesidades cambiantes y sin precedentes de los sobrevivientes”, agregó.

Alrededor de dos tercios de los donativos recibidos de organizaciones colaboradoras internacionales se emplearán para mejorar las condiciones de vida de la población en los centros para desplazados y las viviendas transitorias que está construyendo el gobierno. La Cruz Roja Japonesa ofrece agua, duchas y lugares para cocinar en los centros para desplazados. Los donativos también se utilizan para proveer seis electrodomésticos a cada una de las 72.000 viviendas prefabricadas, lo cual ayudará a unas 280.000 personas a retomar sus actividades diarias y a dar el impulso inicial para la recuperación.

Por otra parte, la Cruz Roja Japonesa ayudará a financiar la reconstrucción de un hospital transitorio en la ciudad de Ishinomaki, el fortalecimiento del único centro de cuidados intensivos restante en la región, y la construcción futura de una escuela de enfermería permanente dedicada a capacitar especialistas en atención médica relacionada con catástrofes.

El plan de la Cruz Roja Japonesa también contempla:

  • apoyo a programas de bienestar social para personas de edad avanzada y niños, que incluyen la atención de enfermería, transporte y becas para colonias de verano;
  • mejoras a la capacidad de respuesta de la Cruz Roja Japonesa que comprenden las telecomunicaciones, purificación del agua, almacenamiento, duchas portátiles y lugares de preparación de alimentos;
  • servicios de atención sanitaria de emergencia, asesoramiento psicológico y de apoyo emocional; y
  • obtención y distribución de artículos de socorro como mantas y ropa.
  • Además de la contribución de fondos de la Cruz Roja Americana y de otras organizaciones colaboradoras internacionales, la Cruz Roja Japonesa indicó que todos los donativos recaudados de los ciudadanos japoneses serán destinados a un programa de subsidios en efectivo. A mediados de abril, la Cruz Roja Japonesa envió alrededor de $800 millones (el primero de muchos desembolsos) a 12 municipalidades cuya responsabilidad fue distribuir subsidios en efectivo a los sobrevivientes que perdieron su vivienda, sus seres queridos y sus medios de subsistencia a causa del tsunami.

    Desde el 9 de mayo, la Cruz Roja Americana recaudó más de $216.500.000 para las actividades de respuesta al terremoto en Japón y el tsunami del Pacífico. Este monto incluye más de $4.500.000 en donativos recibidos mediante mensajes de texto.

    A medida que estas promesas de donación sean cumplidas y se reciban otros donativos, la Cruz Roja Americana hará más contribuciones al plan de recuperación de la Cruz Roja Japonesa.

    Acerca de la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para consultar más información, visita www.cruzrojaamericana.org.