Paul G. Allen y Vulcan unen esfuerzos con la Cruz Roja para combatir el virus del Zika

Cruz Roja recibe generosa subvención de $1,5 millones para apoyar esfuerzos de educación pública, preparación y control de propagación del virus del Zika en comunidades en riesgo.

WASHINGTON, D.C. [22 de febrero, 2016]—Paul G. Allen y Vulcan Inc. unen esfuerzos con la red mundial de la Cruz Roja para combatir el virus Zika, una enfermedad de transmisión vectorial propagada por el mosquito tigre o Aedes albopictus.

A través de un aporte de $ 1,5 millones, Paul G. Allen y Vulcan Inc. están financiando los esfuerzos para intensificar los esfuerzos de la Cruz Roja para intensificar la sensibilización de la comunidad y mitigar el impacto del brote. Las actividades se centrarán en la salud, saneamiento básico, promoción de la higiene y preparación de hasta 1,2 millones de personas en países afectados por el virus.

El virus del Zika—uno de muchos virus transmitidos por mosquitos que habitan en las zonas tropicales, tiene una potencial asociación con un aumento en el nacimiento de bebés con microcefalia y síndrome de Guillain-Barré. Desde mediados de febrero, más de 25 países y territorios en el continente americano han confirmado la presencia del virus del Zika. En la batalla contra Zika, el conocimiento es poder. Dotar a las comunidades con el conocimiento y herramientas necesarias es esencial para llegar a los individuos y hogares más vulnerables.

Gracias al generoso apoyo de Paul G. Allen y Vulcan, Inc., la red mundial de la Cruz Roja puede incrementar acciones para prevenir la propagación del virus en comunidades de alto riesgo. Esto incluye operaciones de limpieza intensiva y la eliminación de semilleros de mosquitos, así como educar las familias sobre cómo prevenir la propagación del virus del Zika mediante rigurosa difusión de mensajes sobre la salud.

Equipos de la Cruz Roja gestionan con las familias para reducir los criaderos de mosquitos en aguas estancadas y escombros. Estas acciones incluyen la limpieza de desechos sólidos, limpieza de zanjas de drenaje y actividades de sensibilización comunitaria. Se implementan estrategias de control específicas, puerta a puerta, comunidad por comunidad y barrio por barrio.

"La educación y la innovación son elementos vitales para detener las epidemias de salud mundial. Con su generosa subvención, Paul G. Allen y Vulcan Inc. fortalecen la capacidad de la red mundial de la Cruz Roja para prevenir la propagación del virus del Zika, y ayudan a identificar nuevas formas para enfrentar emergencias de salud, tanto actuales como futuras," dijo Harold Brooks, Vicepresidente de Servicios Internacionales de la Cruz Roja Americana.

La contribución de Paul G. Allen y Vulcan Inc. ayudará a la red humanitaria más grande del mundo a combatir el virus del Zika a nivel local e internacional. Voluntarios de Cruz Roja provienen de las mismas comunidades que sirven. Hablan el mismo idioma y comparten los mismos temores que tienen sus vecinos, sin embargo, están listos para brindar alivio y apoyo. Armados de conocimiento y un buen entrenamiento, estos voluntarios proveen una respuesta eficaz en la guerra contra el Zika.

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales y ayuda a nuestros soldados y sus familias. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo estadunidense para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o cruzrojaamericana.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

Acerca de Paul G. Allen y Vulcan:

Los fondos para esta subvención provienen de la Fundación Familiar Paul G. Allen, la cual refleja el compromiso del Sr. Allen de proveer $100 millones para ayudar a eliminar el brote de Ébola. Estas subvenciones forman parte del historial de apoyo a la investigación de la salud e iniciativas de salud pública de Paul G. Allen y Vulcan Inc. e ilustran su compromiso por incrementar la resiliencia mundial y su capacidad para estar preparado para prevenir futuras pandemias.

Acerca de la Fundación Familiar Paul G. Allen:

Lanzado por el cofundador de Microsoft y filántropo Paul g. Allen y Jody Allen en 1988, la filantropía de la familia de Allen se dedica a transformar vidas y el fortalecimiento de las comunidades fomentando la innovación, creando conocimiento y promoviendo el progreso social. Desde su inicio, la Fundación ha otorgado sobre $ 475 millones a más de 1.400 organizaciones sin fines de lucro para apoyar y avanzar sus esfuerzos de caridad, los cuales son claves en el noroeste del Pacífico entre otras zonas. Los programas de subvención de la Fundación nutren las artes, promueven el aprendizaje entre los niños, ayudan a cubrir las necesidades de poblaciones vulnerables y avanzan los descubrimientos científicos y tecnológicos. Para obtener más información, por favor visite pgafamilyfoundation.org.