You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Se prevé la llegada del huracán más letal y devastador que haya impactado en los EE.UU. en más de una década: la Cruz Roja organiza un esfuerzo masivo de asistencia

Washington, D.C., 25 de agosto de 2017 — Al acercarse el huracán Harvey a la tierra, la Cruz Roja Americana organiza un esfuerzo masivo de asistencia ante la llegada del que se prevé que será el huracán más letal y devastador que haya impactado en los Estados Unidos en más de una década.

El huracán Harvey tocará tierra esta noche a lo largo de la costa del golfo de Texas con vientos de más de 100 mph y hasta 35 pulgadas de lluvia, que provocarán inundaciones devastadoras que pondrán en peligro la vida. También es posible que haya tornados. Se espera que la tormenta se cierna sobre partes de Texas y Louisiana durante varios días.

Hay órdenes de evacuación vigentes en distintas partes de los dos estados. Más de 90 personas pasaron la noche del jueves en 7 refugios de la Cruz Roja, y casi 50 refugios adicionales están listos para abrir sus puertas y ayudar a miles de personas si es necesario. Las personas que se encuentren en el camino de esta tormenta deberían mantenerse informadas y acatar de inmediato cualquier orden de evacuación proveniente de las autoridades locales.

“Esta es una tormenta peligrosa, y los próximos días serán un desafío para todos los que se encuentren a lo largo de la costa del Golfo. Este es el momento de que la gente se una para ayudarse entre sí”, comentó Brad Kieserman, vicepresidente de Operaciones y Logística de Servicios ante Desastres de la Cruz Roja. “Estamos lanzando nuestro mayor esfuerzo de asistencia ante un huracán en años y, con la ayuda de nuestros colaboradores, estamos listos para ofrecer refugio a miles de personas”.

La Cruz Roja está movilizando cientos de trabajadores de asistencia capacitados de la Cruz Roja, camiones llenos de insumos de cocina y decenas de miles de comidas preparadas para apoyar esta tarea de asistencia. Hoy llegarán a Texas remolques repletos de suministros para refugios, incluidos catres y mantas, en una cantidad suficiente para ayudar a más de 20,000 personas. Más de 40 vehículos de respuesta a emergencias de la Cruz Roja ya están activados y hay más en alerta. La Cruz Roja también está trabajando de cerca con funcionarios del gobierno y socios de la comunidad tanto en Texas como en Louisiana para coordinar posibles acciones de respuesta.

CÓMO PUEDE AYUDAR

La Cruz Roja depende de donaciones de dinero para poder brindar asistencia inmediata en caso de desastre. Ayude a las personas afectadas por el huracán Harvey visitando redcross.org, llamando al 1- 800-RED CROSS o enviando por texto la palabra HARVEY al 90999 para hacer una donación de $10. Las donaciones le permiten a la Cruz Roja prepararse para este desastre, responder y ayudar a las personas a recuperarse.

MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE UN HURACÁN

La gente puede encontrar un refugio visitando redcross.org o descargando la aplicación de emergencias "Emergencia - Cruz Roja Americana" en forma gratuita. La aplicación de Emergencia también brinda información en tiempo real sobre la tormenta y consejos de seguridad en caso de un huracán al alcance de su mano. La aplicación está disponible en las tiendas de aplicaciones buscando Cruz Roja Americana o en redcross.org/apps. La gente también debería implementar estas medidas de seguridad:

  • Continúe escuchando la radio del área local, la radio NOAA o estaciones de televisión para obtener la información y noticias más recientes.
  • Si su vecindario es propenso a inundarse, prepárese para evacuar rápidamente si es necesario.
  • Siga las órdenes de evacuación y no intente volver hasta que las autoridades digan que es seguro hacerlo.
  • Diríjase a un terreno más elevado y permanezca allí.
  • Aléjese de las crecidas. Si se encuentra con un arroyo con corriente, donde el agua esté por encima de sus tobillos, deténgase, gire y vaya por otro camino.
  • Dé la vuelta, no se ahogue. Si está conduciendo, dé la vuelta y tome otro camino. En caso de quedar atrapado en una calle inundada, y si el agua crece rápidamente, salga rápido del vehículo y diríjase hacia zonas altas. La mayoría de los vehículos pueden ser arrastrados por menos de dos pies de agua crecida.
  • Mantenga a los niños fuera del agua.
  • Tenga especial cuidado durante la noche cuando es más difícil reconocer peligros de inundación.
  • Durante la tormenta:

  • Permanezca bajo techo.
  • No camine en playas, orillas de ríos o zonas inundadas.
  • Utilice linternas en la oscuridad si se corta la electricidad. NO use velas.
  • Corte la electricidad y el agua si las autoridades locales lo indican.
  • No se olvide de sus mascotas. Llévelas bajo techo y mantenga el control directo sobre ellas. Prepare un kit de emergencia para sus mascotas, incluidas correas fuertes o portamascotas, alimento y agua, cuencos, caja y arena para gatos y fotos con su mascota en caso de que se pierdan.
  • LAS CORPORACIONES AYUDAN Las generosas donaciones de los miembros del Programa Anual de Donaciones para Desastres de la Cruz Roja (ADGP, en inglés) y el Programa de Respuesta ante Desastres le permiten a la Cruz Roja Americana preparar a las comunidades para desastres grandes y pequeños, brindar respuesta en cualquier momento y en cualquier lugar que ocurra el desastre y ayudar a las familias durante el proceso de recuperación.

    Los miembros del ADGP que contribuyen con $1 millón son: American Airlines; Anheuser-Busch Foundation; Anthem Foundation; Bank of America; Caterpillar Foundation; The Clorox Company; Costco Wholesale; Delta Air Lines; Disney; Enterprise Rent-A-Car Foundation; FedEx; General Motors Foundation; Grainger; The Home Depot Foundation; LDS Charities; Lowe's Companies, Inc.; Mazda North American Operations; Microsoft Corp.; Nationwide Foundation; State Farm; Target; UPS; VSP Global; Walmart and the Walmart Foundation; y The Wawa Foundation.

    Los miembros del ADGP que contribuyen con $ 500,000 son: Altria Group; American Express; Aon; Boise Paper; Capital One; Cisco Foundation; Citi Foundation; Darden Restaurants, Inc. Foundation; Discover; Edison International; Farmers Insurance; Ford Motor Company; Humble Bundle; John Deere Foundation; Johnson Controls; McDonald’s Corporation; Medtronic Foundation; Meijer; Merck Foundation; Mondelēz International Foundation; PepsiCo Foundation; Procter & Gamble Company; Reynolds American Foundation; Ryder; Southwest Airlines; Sunoco; TD Ameritrade; The TJX Companies, Inc.; United Airlines; y Wells Fargo.

    Los miembros del Programa de Respuesta ante Desastres son: Adobe; Alcoa; Alliance Data; Astellas USA Foundation; AT&T; AvalonBay Communities, Inc.; AXA; The Ball Foundation; BNY Mellon; CarMax; Cox Automotive; Duke Energy; Entergy Corporation; Harbor Freight Tools Foundation; Hewlett Packard Enterprise Foundation; HP Foundation; IBM Corporation; IHG Foundation; Ingersoll Rand Foundation; The J.M. Smucker Company; Land O’Lakes, Inc.; Mastercard; Morgan Stanley; Neiman Marcus Group; New Balance Foundation; Northrop Grumman Corporation; Northwestern Mutual and the Northwestern Mutual Foundation; Prudential Foundation; SC Johnson; SERVPRO; Southeastern Grocers Home of BI-LO Harveys Winn Dixie; Standard Textile; Toyota; U-Haul International; United Technologies Corporation; The USAA Foundation; U.S. Bank; y Visa.

    Sobre la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana provee refugio, alimentos y apoyo emocional a las víctimas de desastres; proporciona más del 40% del suministro de sangre del país; ofrece capacitación sobre habilidades que salvan vidas; brinda ayuda humanitaria internacional; y ayuda a miembros de las fuerzas militares y a sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y de la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter, en @RedCross.