Ecuador: La Cruz Roja responde a sismo mortal; anticipa necesidades urgentes de salud.

User Press Release Image

Ginebra/Panamá, 17 de Abril 2016 – Más de 800 voluntarios y personal de la Cruz Roja Ecuatoriana responden a un fuerte sismo en el litoral del Pacífico de Ecuador. Los voluntarios y el personal de Cruz Roja Ecuatoriana actualmente están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las comunidades afectadas, además de brindar servicios de ambulancia y primeros auxilios.

“Nuestra red internacional está brindando todo el apoyo posible a la Cruz Roja Ecuatoriana para poder responder a este terrible desastre” asegura Walter Cotte, Director Regional para las Américas de la Federación Internacional de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR).

“Fue un sismo fuerte, con profundidad de 19km. El impacto del daño será extenso. En los días por venir, esperamos fuertes necesidades de salud entorno al cuidado de trauma y apoyo psicosocial. La Cruz Roja Ecuatoriana ya está trabajando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en establecer los vínculos familiares.”

“Posiblemente habrán necesidades urgentes de salud materna y obstétrica, dependiendo de la cantidad de centros de salud que san sido impactadas. También esperamos necesidades urgentes de acceso a alimentos, agua y saneamiento y alojamiento.”

Además de los centenares de voluntarios de búsqueda y rescate que se encuentran laborando en Esmeraldas, Manabí, Portoviejo y Guayaquil, la Cruz Roja Ecuatoriana también ha movilizado equipos de salud y unidades hospitalarias. Asimismo, han desplegado un Equipo Nacional de Respuesta a Desastre para llevar a cabo evaluaciones de las necesidades humanitarias que han provocado el sismo.

El sismo de magnitud 7.8 ocurrió al anochecer del 16 de abril con su epicentro en la provincia de Esmeraldas. Se ha emitido una alerta de tsunami y se ha declarado un Estado de Emergencia. Las vías terrestres han sufrido daños significativos, incluyendo puentes colapsados. El suministro eléctrico también se ha visto afectado. FICR apoya a los voluntarios y el personal de la Cruz Roja Ecuatoriana a través de red regional de las Américas, y cuento con stock pre-posicionado de socorro para desastres en Ecuador. Las Sociedades Nacionales Españolas y Peruanas están listas para asistir la operación de respuesta al terremoto.

Los equipos de evaluación actualmente miden las necesidades inmediatas y de largo plazo de las comunidades afectadas. Se anunciará información adicional sobre la respuesta de la Cruz Roja en su debido curso.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo con decenas de millones de voluntarios en 190 Sociedades Nacionales. Unidos, actuamos antes, durante y después de desastres o de emergencias en salud para responder a las necesidades y mejorar las vidas de las personas vulnerables. Hacemos esto sin discriminación por motivos de raza, creencias religiosas, clase o opiniones políticas. Para más información, por favor visita www.ifrc.org, y también pueden entrar a Facebook, Twitter, YouTube and Flickr.