Chile: La Cruz Roja apoya la evacuación de regiones afectadas por la alarma de Tsunami.

Es difícil explicar el sentimiento... te vas a dormir una noche, con la normalidad de costumbre, luego te despiertas y no queda nada...

Cuando el terremoto de 8.2 grados de magnitud y un temblor de 7.8 grados golpeó las costas del norte de Chile el martes y miércoles por la noche, la comunidades costeras sabían que hacer – gracias en parte a programas de preparación de la Cruz Roja Americana.

Consciente de que los fuertes terremotos generan tsunamis, y como parte de los esfuerzos de evacuación dirigidos por el gobierno, los residentes del borde costero evacuaron sus hogares en busca de un punto elevado.

Los Comités Regionales y filiales de la Cruz Roja Chilena tomaron medidas inmediatas para apoyar la evacuación, incluso en la ciudad puerto de Antofagasta, donde voluntarios asistieron a los ancianos a evacuar sus hogares con rapidez. A lo largo de la costa chilena, unas 972.000 personas y 11 hospitales fueron evacuados. Informes de viviendas dañadas y los apagones causados por el tsunami han sido reportados. Los equipos de la Cruz Roja están en la zona afectada, proporcionando refugio en el interior de la sucursal Iquique, conectando los familiares separados, y completando las evaluaciones en la zona.

Cuando las personas se dan el tiempo de prepararse para enfrentar los desastres naturales — terremotos, tsunamis, inundaciones y/o erupciones volcánicas — acatan la órdenes de evacuación con la seriedad y urgencia requerida, por lo cual logran estar fuera de peligro antes de que ocurra un desastre mayor. Esa ha sido una meta del programa de preparación para desastres que la Cruz Roja Americana lleva a cabo en países de América del sur, y por medio de sus actividades de reducción de riesgo en América Latina, capacita a las comunidades a prepararse y responder ante amenazas prevalentes localmente.

En Chile — al igual que en otros países de América Latina — la Cruz Roja Americana ayuda a las localidades en los procesos de identificar y dar a conocer rutas de evacuación, de forma que todos en el área sepan dónde dirigirse a la hora de buscar un punto seguro. De igual forma, la Cruz Roja Americana también asiste a las comunidades a crear sistemas de alerta avanzada, con programas de capacitación de primeros auxilios, a desarrollar planes de emergencia familiares e individuales, y en el entrenamiento de voluntarios que ayudan a los turistas en caso de un desastre mayor. El martes por la noche, los coordinadores locales de proyectos en Chile y Perú informaron que todas las comunidades en las que la Cruz Roja Americana viene trabajando lograron evacuar acorde a sus planes de acción.

El terremoto de magnitud 8.8 y el tsunami ocurrido en Chile en Febrero del 2010 mostraron la vital importancia de formar y preparar a los ciudadanos en el borde costero del país.

"Es difícil explicar el sentimiento... te vas a dormir una noche, con la normalidad de costumbre, luego te despiertas y no queda nada," dijo el pescador Alejandro Garrido acerca del desastre de le afecto hace cuatro años. Determinadas a que el mismo grado de devastación vuelva a suceder, las comunidades han estado trabajando arduamente para estar preparadas. El martes y miércoles por la noche, su trabajo dio frutos satisfactorios, poniendo en práctica toda esa preparación.

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

Tags: CRA.

Related