Cruz Roja Americana inicia campaña en Latinoamérica y el Caribe

Cruz Roja Americana inicia campaña en Latinoamérica y el Caribe
...queremos ayudar a estas comunidades a seguir construyendo una cultura de seguridad.

Con el objetivo de “crear una cultura segura”, inició recientemente el programa de la Cruz Roja Americana en varias comunidades en países en Latinoamérica y el Caribe, entre los que figuran Nicaragua, Perú y Trinidad y Tobago.

La Cruz Roja Americana, junto a su personal y los líderes de varias comunidades, realizaron intercambio de ideas, para conocer y planificar proyectos en busca de crear un vecindario más seguro para el futuro. Estos programas fueron diseñados para la reducción de riesgos de desastre y lograr la salud en las comunidades de la región.

A principio de año, la Cruz Roja Americana trabajó con compañeros de la región para realizar evaluaciones, con el objetivo de determinar las necesidades en algunos sectores en las áreas más propensas. Las actividades y evaluaciones realizadas por la Cruz Roja Americana llevaron a la entidad a adiestrar a miembros de comunidad, trazar un mapa de acuerdo a la información provista por la gente de las diferentes regiones, que en el pasado han sido afectadas por las inundaciones, especialmente las áreas de las selvas. Presentaron señales claves para el establecimiento de rutas de evacuaciones, dijo Alicia Fairfield, Oficial de Programa de Centroamérica para la Cruz Roja Americana.

Explicó que la gente trabajó unida y desarrolló un calendario histórico de acuerdo a las diferentes temporadas y sus efectos. Los miembros de comunidades hablaron de tendencias de desastre basadas en sus experiencias de vida en el pasado. Por ejemplo, mencionaron las áreas que solían ser propensas a inundaciones y que ahora se desbordan cada año. El resultado de la discusión en grupo de foco juntó la información ofrecida por la comunidad ayudó a crear el Plan de Acción Comunitario que identifica amenazas de comunidad y como prepararse para enfrentar cualquier situación de emergencia.

Algunas necesidades de acción eran constantes de país a país, como por ejemplo: la preparación para enfrentar un huracán y las contantes inundaciones por los continuos aguaceros. También sobresalió, por ejemplo, la falta de agua potable y el saneamiento como una preocupación en la salud, así como la necesidad de empleos en algunas áreas.

En lo que otros proyectos se desarrollan, la Cruz Roja Americana seguirá trabajando mano a mano con las comunidades y compañeros de Cruz Roja locales para conocer más sobre la situación de desastre que enfrentan, compartir la información y establecer programas de ayudar a las familias afectadas.

"Nos movemos con una visión a largo plazo y con soluciones de problemas integrada hacia las necesidades locales y de cultura", dijo Fairfield, Oficial de Programa de Centroamérica para la Cruz Roja Americana, " queremos ayudar a estas comunidades a seguir construyendo una cultura de seguridad".

Fairfield quien participó en algunas de las evaluaciones, habló sobre el entusiasmo mostrado por los miembros de las comunidades y como ellos priorizaron sus necesidades y se hicieron dueños de los proyectos presentados.

Los programas incluyen la preparación en desastre, la educación y adiestramiento en primeros auxilios. Por ejemplo, David, un joven de 9 años, dijo que su experiencia en el adiestramiento en primeros auxilios, "lo inspira hacia la humanidad y le da el poder de ayudarse y a otros en su comunidad".

Fairfield dijo que a largo plazo las estrategias van encaminadas a mejorar la infraestructura ambiental y física, así como proteger los hogares, establecer más programas comunitarios y acuerdo entre vecindades, organizaciones locales y grupos públicos y privados para facilitar la coordinación de ayuda en el momento de desastres. Se está trabajando en más de 100 comunidades en 11 países con miras a que sean más seguras, que cuenten con más equipo y que estén preparadas para enfrentar cualquier desastre.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee mas de 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visite www.cruzrojaamericana.org