Cruz Roja Americana tuvo 146 respuestas ante desastres grandes

Las obras más importantes de socorro este año fueron para tornados, inundaciones e incendios

WASHINGTON, miércoles 18 de diciembre de 2013 — En un año en el que hubo tornados mortales, feroces incendios y destructivas inundaciones en muchos estados, la Cruz Roja Americana brindó ayuda para ciento cuarenta y seis catástrofes importantes en cuarenta y dos estados y territorios entre el 1° de enero y el 1° de diciembre de 2013.

«Este año, miles de trabajadores de la Cruz Roja proporcionaron refugio, alimento, suministros de ayuda y servicios de salud a personas en situación de carencia después de los tornados de Oklahoma, las inundaciones de Colorado y los incendios del oeste», dijo Richard Reed, vicepresidente senior de los servicios cíclicos para catástrofes de la Cruz Roja. «Se trate de una catástrofe grande o pequeña, la Cruz Roja tiene el compromiso de ayudar a las personas a recuperarse lo antes posible».

Detrás de los números: Respuestas de movilización para grandes catástrofes

Las respuestas de la Cruz Roja ante desastres en todo el país incluyeron en 2013:

  • 16,700 trabajadores, muchos de ellos voluntarios, proporcionaron atención, consuelo y apoyo a las personas que lo necesitaban;
  • 89,000 contactos de trabajadores con capacitación especializada con damnificados de catástrofes que necesitaban asistencia de salud mental o servicios de salud, lo cual constituye mayor cantidad de personas de las que cabrían en muchos estadios de fútbol profesional;
  • 1.8 millones de comidas y refrigerios —el equivalente a alimentar a toda la población de Filadelfia en un día.
  • 29,000 estadías nocturnas en refugios para personas evacuadas por catástrofes, suficiente cantidad como para llenar el hotel más grande de la ciudad de Nueva York durante más de dos semanas.
  • Un millón de elementos de socorro distribuidos, lo cual incluye más de 33,700 cepillos de dientes.
  • $74 millones para más de sesenta entidades sin fines de lucro asociadas destinados a ayudar a las personas y a las comunidades a recuperarse del huracán Sandy.
  • Inundaciones

    En abril, las inundaciones aquejaron diez mil hogares de diez condados de Illinois. Más de mil voluntarios de la Cruz Roja brindaron refugio y comida a familias desplazadas y entregaron suministros de ayuda a quienes regresaron a sus hogares inundados. En septiembre, en varios condados de Boulder, Colorado, y sus alrededores llovió, en sólo tres días, casi lo mismo que suele llover en seis meses. Las oficinas de la Cruz Roja respondieron y distribuyeron más de 204,000 comidas y aperitivos y más de 249,000 artículos de ayuda y brindaron 15,000 contactos de salud general y mental. Asimismo proporcionaron un total de 3,800 estadías en refugios a personas evacuadas por la inundación.

    Tornados y tormentas intensas

    El conjunto de tornados más grande y mortal de 2013 se desató en Oklahoma en mayo, cuando un conjunto de dichos fenómenos naturales surcó el estado y los trabajadores de la Cruz Roja estuvieron allí para consolar a los sobrevivientes, incluida la comunidad de Moore, Oklahoma, donde dos escuelas primarias fueron abatidas por el mortal tornado EF-4. Más de seis meses después, la Cruz Roja sigue ayudando a los residentes mediante centros de recuperación a largo plazo y otros programas comunitarios.

    Además, Mississippi sufrió con particular dureza severas tormentas de primavera por tercer año consecutivo, las cuales incluyeron en febrero un tornado que produjo serios destrozos en el edificio de la Cruz Roja en Hattiesburg. Nuevamente en abril, la Cruz Roja estuvo allí para abrir refugios, brindar alimentos y agua y ayudar a los sobrevivientes a generar un plan para recuperarse. En noviembre, decenas de tornados dejaron un sendero de destrucción en todo el Medio Oeste, donde dañaron más de mil hogares y dejaron a cientos de miles de personas sin electricidad durante una ola de frío.

    Incendios

    Cuando los incendios amenazaron las comunidades, la Cruz Roja ofreció a los evacuados un lugar seguro para quedarse y brindó ayuda a las primeras personas en responder. En total, en 2013 movilizó a más de dos mil trabajadores para contribuir con diez respuestas a incendios de gran escala en ocho estados, entre ellos Colorado, Arizona, California y Nuevo México.

    Incendios domésticos

    No son sólo las catástrofes grandes las que dejaron a miles de personas en situación de carencia este año. La Cruz Roja también respondió a más de 52,000 incendios domésticos en todo Estados Unidos, con lo cual ayudó a 226,000 personas a recuperarse. Para la gente que sufrió un incendio doméstico, el evento puede ser tan devastador como las catástrofes grandes que despiertan mucha atención a nivel nacional. Cualquiera sea el tamaño del evento, la Cruz Roja responde de la misma manera: con refugios, comida y ayuda emocional.

    Catástrofes internacionales

    En 2013, la Cruz Roja Americana ayudó a alrededor de 1.3 millones de personas aquejadas por catástrofes en veinticuatro países extranjeros. Eso incluyó tormentas e inundaciones en las Filipinas, Argentina, Bangladesh y Nigeria. Los trabajadores de la Cruz Roja siguen respondiendo a la constante necesidad humanitaria generada por los disturbios civiles en Siria y las necesidades producidas por los conflictos de otras áreas del mundo. La Cruz Roja respondió a problemas de inseguridad alimenticia en Malawi y Zimbabwe y continuó con su trabajo de recuperación del terremoto de Haití, el cual ha estado llevándose a cabo desde 2010. Además, continuó con su trabajo vital para reunir familias separadas por conflictos y catástrofes. Dichas tareas reunieron, sólo este año, a 886 familias.

    El trabajo de la Cruz Roja Americana es posible gracias a los donativos. Para hacer donativos, visite cruzrojaamericana.org llame al 1-800 RED CROSS (1-800-733-2767) o envíe un mensaje de texto con la palabra REDCROSS al 90999 para donar $10. También pueden hacerse contribuciones por correo a una oficina local de la Cruz Roja o a la Cruz Roja Americana a: P.O. Box 37243, Washington, DC 20013.

    Para obtener más información sobre las catástrofes de este año, consulte el video de fin de año.

    Contacto: Oficina de información pública, Teléfono: (202) 303-5551, SÓLO PARA LA PRENSA

    Acerca de la Cruz Roja Americana:

    La Cruz Roja Americana proporciona refugio, alimento y ayuda emocional a damnificados de catástrofes; suministra alrededor del 40% de la sangre del país; capacita para salvar vidas; brinda ayuda humanitaria internacional y asiste a miembros de la milicia y a sus familias. Es una organización sin fines de lucro que depende de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, visite cruzrojaamericana.org o visítenos en Twitter en @RedCross

    Acerca de nuestros socios en la época navideña:

    Durante esta época navideña, la Cruz Roja Americana agradece el apoyo de nuestros socios corporativos que con generosidad contribuyen con nuestra Campaña de Donación Navideña. Las empresas incluyen a: Circle K y sus clientes de la división Oeste y la división de Florida, la Fundación Community Safety, financiada por CSAA Insurance Group, una aseguradora AAA, Mazda y sus distribuidores de todo el país y la Universidad de Phoenix. Gracias a la generosidad de estos y otros patrocinadores, la Cruz Roja puede cumplir con su misión de ayudar a la gente a prevenir emergencias diarias, prepararse para ellas y responder a ellas aquí y en todo el mundo. La Cruz Roja da a todo el mundo la oportunidad de contribuir con nuestro trabajo mediante la donación de sangre, la firma de una tarjeta para los héroes de la milicia o la adquisición de un regalo de nuestro catálogo de navidad.