Declaración Conjunta: Campaña Nacional Homosexual de Donación de Sangre

AABB, America’s Blood Centers y la Cruz Roja Americana emitieron la siguiente declaración sobre la Campaña Nacional Homosexual de Donación de Sangre programada para el 11 de julio de 2014.

Información de Fondo:

El evento, creado por los organizadores de la Campaña Nacional Homosexual de Donación de Sangre, tiene como objetivo crear conciencia en torno a la decisión de la Administración Federal de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), que deniega de por vida la oportunidad de donar sangre a hombres que han sostenido relaciones sexuales con otros hombres (MSM por sus siglas en inglés) – prohibición que los organizadores del evento consideran como injustificada desde el punto de vista médico y científico.

*************************************************************************************************************

Nuestra prioridad radica en promover seguridad y confianza, tanto con el donante de sangre como en la persona que recibe la donación. La Campaña Nacional Homosexual de Donación de Sangre es una forma de crear conciencia sobre el tema MSM. En los Estados Unidos, la elegibilidad para donar sangre es determinada por la FDA, por lo cual los centros de recolección de sangre están obligados a seguir las reglas y regulaciones establecidas por esta agencia gubernamental.

AABB, America’s Blood Centers y la Cruz Roja Americana consideran que la decisión de prohibir para siempre la donación de sangre entre hombres homosexuales debería modificarse, y que el criterio de inelegibilidad que aplica a este grupo de donantes, debe compararse con el empleado ante otras conductas con mayor riesgo de transmisión de infecciones.

Apoyamos firmemente el uso de criterios de inelegibilidad razonables, basados en la ciencia y que se aplican de manera justa y consistente entre los donantes de sangre que participan en actividades que presentan un riesgo similar. Aplaudimos los esfuerzos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y del Instituto Nacional de la Salud, de financiar investigaciones que evalúan las políticas de inelegibilidad y previenen riesgos potenciales en el suministro de sangre.

Por mucho tiempo hemos sugerido establecer un criterio de inelegibilidad de un año para aquellas personas que practican las normas MSM. Una serie de investigaciones financiadas por el gobierno se están realizando para identificar y medir el impacto potencial que representa cualquier cambio en la política actual de inelegibilidad.