La Cruz Roja Americana da a conocer su informe al cumplirse un mes de la llegada de la Súper Tormenta Sandy

La Cruz Roja Americana dio a conocer el día de hoy su reporte sobre el progreso de sus esfuerzos de ayuda en el primer mes para proveer comida, agua, albergue, artículos de primera necesidad, servicios de salud y asistencia a las personas afectadas por la Súper Tormenta Sandy.

“Durante este primer mes, la Cruz Roja Americana ha provisto de ayuda de emergencia a muchas personas afectadas por la Súper Tormenta Sandy, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer y lo seguiremos haciendo durante las próximas semanas y meses,” “La Cruz Roja ha brindado ayuda y esperanza por varias semanas y lo continuaremos haciendo,” dijo Gail McGovern, Presidenta y CEO de la Cruz Roja Americana. “Esta ha sido nuestra respuesta de emergencia más grande en los últimos cinco años y estamos sumamente agradecidos a todos aquellos quienes nos han ayudado a ayudar a los damnificados y sobrevivientes de esta tormenta.

El huracán Sandy fue una tormenta que impacto a un área del tamaño del continente Europeo. La Cruz Roja movilizó a más de 14,400 trabajadores-90 por ciento de estos voluntarios-para ayudar a todos aquellos afectados por la tormenta. Hoy, casi 3,000 trabajadores aun continúan ayudando a distribuir agua, comida, artículos de primera necesidad y brindando refugio. La Cruz Roja ha movilizado a más de 300 de sus vehículos de emergencia y está utilizando vehículos alquilados para continuar con sus esfuerzos de asistencia.

Refugios, comida y artículos de primera necesidad

En el primer mes desde que llego Sandy, la Cruz Roja ha provisto de casi 79,000 noches de albergue, como parte de una respuesta masiva que proveyó de más de 153,000 estadías en refugios. La Cruz Roja también:

• Ha provisto más de 7.4 millones de comidas y meriendas a través de su asociación con la Southern Baptist Convention a personas afectadas por Sandy en Nueva York y Nueva Jersey.

• Ha distribuido más de 5.2 millones de artículos de primera necesidad, incluyendo artículos de abrigo, frazadas, mantas y artículos para empezar el proceso de limpieza en las comunidades y barrios de las zonas afectadas.

• Ha provisto de más de 86,000 contactos en servicios de salud y salud mental a personas afectadas por Sandy.

La Cruz Roja tuvo que lidiar con un fenómeno inusual como lo es un huracán con bajas temperaturas y un frente frio en el noreste que trajo nieve y temperaturas bajas en un momento en el cual no había energía eléctrica, la Cruz Roja tuvo que responder con más frazadas, mantas y guantes.

Mirando hacia adelante

La Cruz Roja ha recaudado casi $170 millones hasta ahora para su respuesta a Sandy y estima gastar $110 millones en ayuda de emergencia hasta finales de diciembre. Todo el dinero que ha sido donado para Sandy, mas allá de lo que se necesite para esfuerzos de emergencia, será utilizado para esfuerzos a largo plazo para todos aquellos afectados por la tormenta y la Cruz Roja continua trabajando con las comunidades para determinar qué es lo que se necesita para continuar con el proceso de recuperación.

La Cruz Roja está desarrollando iniciativas que incluyen evaluaciones comprensivas de necesidades en las comunidades afectadas e individuales; iniciativas que identifiquen los recursos disponibles tanto de la Cruz Roja como de otras organizaciones. Reconociendo que todas las comunidades tienen diferentes necesidades, por ende, diferentes grupos asignados a trabajar con ellos, y la Cruz Roja determinara su rol basado en las necesidades locales. Los más importante y crucial es que existen colaboración comunitaria y cooperación para asegurar que esta ayuda a largo plazo lleguen a las personas afectadas.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee más de 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visite www.cruzrojaamericana.org