La Cruz Roja Americana prepara al Caribe sobre las tormentas

La Cruz Roja Americana prepara a las comunidades caribeñas antes de que lleguen las tormentas

9 de Julio de 2013 - Mientras la tormenta tropical Chantal se mueve hacia el oeste a través del océano Atlántico, la Cruz Roja Americana junto con sus colegas del Caribe se preparan para los fuertes vientos y lluvias torrenciales de la tormenta.

En la mañana del 9 de julio, la tormenta mantenía una velocidad máxima de 50 millas por hora, y los meteorólogos pronostican que su intensidad podría aumentar durante esta semana mientras se adentra en el mar Caribe.

“Hemos estado trabajando con nuestras colegas de las islas para preparar a sus comunidades más vulnerables en eventos como lo es la tormenta tropical Chantal,” dijo Matthew Marek, representante del Caribe para la Cruz Roja Americana. “A medida que la tormenta se acerca, voluntarios de la Cruz Roja ayudarán a activar los sistemas de alerta temprana y mantendrán a los líderes de la comunidad informados sobre el progreso de la tormenta y sobre qué deben hacer para prepararse.”

En la isla de Santa Lucia, la cual se encontraba en alerta de tormenta tropical este pasado lunes, las preparaciones incluyen una revisión de los procesos que los Grupos Comunitarios de Respuesta ante los Desastres han venido practicando en los últimos meses con ayuda de la Cruz Roja, incluyendo la capacitación en primeros auxilios. Adicionalmente, los grupos están finalizando la construcción de canales de drenaje en las áreas con mayor riesgo de inundación por lluvias torrenciales, reforzando la utilización de espacios comunitarios para agruparse en caso de una emergencia y promoviendo el almacenamiento de herramientas de emergencia.

En las Bahamas, donde se pronostica que Chantal aterrizará esta semana, los grupos están ayudando a las familias con sus planes ante los desastres y trabajando con las comunidades para aumentar el conocimiento de las tormentas, y de esta manera poder mejorar la seguridad de la comunidad. La Cruz Roja Americana está apoyando a la Cruz Roja Bahameña en la preparación de alrededor de 1.400 familias que se encuentran en comunidades vulnerables con sus planes de preparación ante los desastres.

“Es posible que las Bahamas responda a una tormenta que trae altos vientos y lluvia torrencial, causando considerables daños a los vehículos y estructuras, incluyendo la escuela local,” dijo Marek.

En Haití, la Cruz Roja continúa ayudando en la preparación ante desastres en los campamentos y las comunidades a través de esfuerzos como lo son el mantenimiento de los canales de drenaje y los muros de contención, y mejorando el reconocimiento de los riesgos y las rutas de evacuación en la comunidad.

“Después de que el huracán Sandy y la tormenta tropical Isaac azotaron Haití el año pasado, varios campamentos confirmaron que los sistemas de alerta de la Cruz Roja, incluyendo alertas de radio, mensajes de texto y anuncios por los megáfonos, fueron muy efectivos,” dijo Juslain Mathieu, Gerente nacional de riesgos de desastres para la Cruz Roja Americana en Haití. “Nos estamos asegurando que nuestros grupos de campo y nuestros comités de los campamentos estén adecuadamente entrenados y listos para ser enviados tan rápido como sea necesario durante esta temporada.”

El año pasado, la Cruz Roja Americana sirvió a más de 450.000 personas en 33 países a través de su programa de preparación ante los desastres, en lo cual la organización que ha invertido más de $48 millones en los último cinco años.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi el 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para mayor información, visita www.cruzrojaamericana.org.