La Cruz Roja responde y ofrece consejos para su bienestar y seguridad ante el frente ártico

El mal tiempo obligó la cancelación de casi 125 campañas de recolección de sangre

WASHINGTON DC, Lunes, Enero 6, 2014 — La Cruz Roja Americana está ayudando a personas afectadas por temperaturas congelantes que azotan a dos tercios del país, ofreciendo refugio, apoyo y consejos para su bienestar y seguridad ante el frio implacable.

Voluntarios y personal de la Cruz Roja han abierto refugios y centros de calentamiento para las personas afectadas por el frío extremo, a la vez que coordinan con funcionarios locales del sistema de emergencias para responder acorde a lo largo de la costa este. Según reportes oficiales, tanto como 117 millones de personas están bajo advertencias de sensación térmica, avisos y alertas.

El domingo por la noche, y debido al clima, 280 personas durmieron en 19 refugios de Indiana, Illinois, Ohio y Massachusetts. La Cruz Roja viene ayudado a familias e individuos en Indiana, Illinois, Iowa, Wisconsin, Minnesota, Missouri, Nebraska, Kansas, Dakota del norte, Dakota del sur, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts desde que comenzó la embestida invernal.

DONE SANGRE El fuerte frío ya causo cancelación de casi 125 campañas de recolección de sangre a lo largo y ancho de 17 Estados, lo cual significa que casi 4.000 donaciones de sangre y plaquetas no se obtuvieron. A pesar del mal tiempo, hay pacientes en hospitales en todo el país que necesitan su sangre. Por favor, considere hacer una cita y done sangre o plaquetas cuando le sea seguro hacerlo en su área.

Puede hacer cita visitando redcrossblood.org o llamando al 1-800-REDCROSS (1-800-733-2767). Para donar sangre, usted debe tener por lo menos 17 años de edad, cumplir con requerimientos de peso y estatura y tener un estado general de buena salud. Las personas deben traer su tarjeta de donante de sangre de la Cruz Roja u otra forma de identificación con ellos. Algunos Estados permiten donantes de 16 años, siempre y cuando exista el debido consentimiento de los padres.

CONSEJOS PARA SU BIENESTAR Y SEGURIDAD A la vez que el aire frío se traslada por todo el país, son muchas las personas que podrían experimentar vientos muy fríos y temperaturas de hasta 60 grados bajo cero en algunas zonas. Instamos a todos a mantenerse a salvo y seguir los siguientes consejos:

  • Resguárdese en el interior de la casa, si tiene que salir use varias capas de ropa liviana y ropa holgada y cálida. Se recomienda a toda la familia usar un gorro (preferiblemente uno que cubra las orejas); la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por la cabeza; Use abrigos de tela apretadamente tejida e impermeable. Cúbrase la boca con una bufanda para proteger los pulmones.
  • Después de la tormenta, tenga mucho cuidado al palear nieve. Es un trabajo físicamente extenuante, por lo cual debe tomar descansos frecuentes y mantenerse hidratado.
  • Busque atención médica inmediatamente si tiene síntomas de hipotermia, siente confusión, mareos, cansancio o escalofrío severo.
  • Este alerta de síntomas de la congelación, incluyendo adormecimiento, palidez – decoloración de la piel a gris, azul o amarillo, entumecimiento o sensación cerosa en la piel.
  • No olvide las mascotas – en lo posible, hazlos entrar a casa u otro lugar seguro. Si no es posible tenerlos bajo techo, asegúrese de ponerlos en un lugar seguro, resguardados del frio, donde puedan mantenerse calientes y tengan acceso a beber agua con temperatura normal – a medio ambiente.
  • Evite las tuberías congeladas – deje correr el agua, así sea un chorrito para evitar que se congele. Abra las puertas de gabinetes en la cocina y el o los baños para permitir que el aire caliente circule alrededor de las tuberías. Asegúrese de mover los líquidos limpiadores u otros productos químicos domésticos a un lugar seguro – fuera del alcance de los niños. Asegúrese de mantener las puertas del garaje o cochera cerradas en caso de haber líneas de agua en el mismo.
  • Mantenga el termostato en la misma temperatura día y noche. La cuenta de calefacción podría elevarse un poco, pero esto le ayudara a evitar un costoso trabajo de reparación si sus tuberías se congelan y estallan por la presión.
  • Infórmese; Prepárese - Sepa qué hacer en casos de emergencia y en caso que la ayuda médica se retrase. Tome un curso de Primeros Auxilios y RCP/DEA e instale en su celular la aplicación gratuita – en ingles - de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Americana – Oprima Aquí: redcross.org/mobile-apps.
  • LOS RIESGOS DE INCENDIO AUMENTAN DURANTE EL INVIERO Voluntarios y personal de la Cruz Roja están respondiendo activamente a numerosos incendios residenciales por todo el país. El riesgo de un incendio residencial incrementa durante los meses de invierno. Instamos a todos en la familia a identificar y disminuir los riesgos de incendio, observando las siguientes recomendaciones:

  • Nunca use una estufa u horno para calentar su casa.
  • Si utiliza un calentador portátil, colóquelo sobre una superficie nivelada y dura, y mantenga cualquier substancia inflamable a por lo menos tres pies de distancia del mismo – esto incluye artículos de papel, su ropa, ropa de cama, cortinas u alfombras. Apague los calentadores portátiles y asegúrese de que las brasas en la chimenea estén completamente extinguidas antes de salir de la habitación o ir a la cama.
  • Si tiene una chimenea, utilice una pantalla de vidrio o metal lo suficientemente grande para atrapar y extinguir las chispas, y detener la leña en caso esta ruede hacia el piso.
  • Utilice los generadores de forma correcta y responsable – nunca utilice un generador dentro de la casa, incluyendo el sótano, cochera o garaje.
  • Nunca conecte un generador directamente al cableado eléctrico de su casa. La manera correcta y segura es conectar el equipo que desee utilizar, como lámparas, radios, u otros artefactos eléctricos pequeños, directamente a las salidas o enchufes del generador.
  • Para más información y consejos de seguridad invernal, visite nuestra sección de Recursos Para las Tormentas de Nieve disponible en este sitio web.

    Contacto: Sección de Prensa y Relaciones Públicas, Teléfono: (202) 303-5551, PARA USO MEDIATICO

    Nuestra Identidad:

    La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.