J. Tomas Barrios es nombrado CEO en la region de Los Angeles

J. Tomas Barrios

Los Angeles, January 9, 2014– J. Tomas Barrios ha sido nombrado director ejecutivo de la Cruz Roja Americana, (CEO por sus siglas en Ingles) en la Región de Los Ángeles, el anuncio fue dado hoy por Martin Cozyn, Presidente de la Junta Directiva del área. Actualmente Barrios se desempeña como director ejecutivo de la oficina de la Cruz Roja Americana en el estado de Massachusetts, hasta que empiece su nueva posición en Los Ángeles el 03 de Marzo de 2014.

Su destacada labor le valió el Premio Presidencial a la Excelencia 2014 de la Cruz Roja Americana, un reconocimiento prestigioso otorgado a voluntarios de la Cruz Roja y el personal permanente, que demuestren un desempeño superior, acorde a los estándares de la Institución.

Durante su permanencia en la Cruz Roja Americana de Massachusetts, Barrios amplio la prestación de servicios de la Cruz Roja en diferentes áreas, como lo son: para las víctimas de incendios; para los militares en servicio activo y veterano; en los programas de alimentación y nutrición para los hambrientos y sin hogar. Logro involucrar con éxito un mayor número de voluntarios, incluyendo a las comunidades más jóvenes y más diversas; además fortaleció los vínculos con los socios cívicos y empresariales, para ayudar a crecer el alcance de la organización y la base de apoyo.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a J. Tomas a la segunda región más grande de la Cruz Roja en los Estados Unidos y una de las más diversas y vulnerables a los desastres”, dijo Cozyn. “Su liderazgo a raíz de los atentados de la Maratón de Boston se distingue como un gran testimonio de su capacidad. Su unidad y compromiso con los valores humanitarios de la Cruz Roja Americana, le ayudaran a la Cruz Roja de Los Ángeles a mejorar y construir comunidades más fuertes, mejor equipadas para prevenir, preparar y responder en grandes y pequeños desastres”.

Barrios añadió: “Comencé mi servicio en el 2003, como miembro del junta directiva de la Cruz Roja en Massachusetts, siendo miembro del Senado Estatal. Estoy emocionado de comenzar de nuevo con la Cruz Roja de la Región de Los Ángeles”.

Barrios, quien es Cubano-Americano, hizo hincapié en la especial importancia de apoyar a todas las diversas comunidades de la región de Los Ángeles. “Ya sea que estemos enviado un equipo en acción en desastres (DAT en sus siglas en ingles), para evaluar un incendio que sucede en su casa ubicada en el Valle de Antílope; impartiendo una clase de preparación para los terremotos en el barrio Coreano; o ayudando a los Filipinos-Americanos a conectarse con sus familiares después del tifón que azotó las Filipinas; nuestro compromiso siempre ha sido servir a los más necesitados. El continuo desafío de la Cruz Roja es, hacer que este compromiso signifique algo”.

Barrios se graduó de la Universidad de Harvard y la Universidad de Georgetown Law Center, ejerció como abogado de la firma Hill & Barlow, donde fue nombrado uno de los “40 menores de 40” de Boston. Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Massachusetts en 1999 y luego al Senado del Estado de Massachusetts en 2002. En su paso por la Cámara, fue el autor de la legislación que va desde una ley que obliga a proveer los servicios de interpretación en las salas de emergencia de los hospitales; a la creación de un crédito fiscal de vivienda para las familias de bajos ingresos del Estado. En el Senado, Barrios dirigió la primera re-escritura completa del código de Bomberos del Estado, a raíz de los fuegos del 2003 conocidos como Station Nightclub; también creo una legislación más fuerte en el país, encargada de proteger a los centros de salud para mujeres llamada “Zona de seguridad”; crea la ley que prohíbe en todo el estado la compra o posesión de armas de asalto permanente, así como el programa de prevención de pandillas “Shannon Grant” para los barrios o diferentes ciudades y una serie más de medidas para proteger a las víctimas de violencia doméstica. Barrios fue también un líder del Senado, en la protección de la igualdad de matrimonio, enviada a votación después de la decisión de Goodridge en el 2003. El fundo la primera organización política de los latinos en todo el estado de Massachusetts, Oíste; y fue nombrado “Legislador Nacional del año” por la Unión Industrial de Empleados de Servicio en el 2004.

Al salir de la legislatura, se desempeñó como Presidente y CEO de la Blue Cross Blue Shield de Massachusetts y la Fundación GLAAD, antes de unirse a la Cruz Roja en 2011.

Él tiene dos hijos, Javier de 22 y Nathaniel de 17 años consecutivamente. También podemos resaltar, que Barrios ha sido miembro de las juntas directivas de ”Families USA,” la Conferencia Nacional de Legisladores Estatales Hispanos, el Fondo de Acción de Planned Parenthood nacional y el Centro de Política y Presupuestos de Massachusetts.

Puede seguir su trayectoria y futuros planes en Twitter @JarrettBarrios y en Instagram en @jarrettbarrios.

Contacto: Guillermo Sanchez, Directo: 562-490-4016, Celular: 562-277-4261, sanchezg@usa.redcross.org

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimento y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee casi la mitad del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público de los Estados Unidos para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visita www.cruzrojaamericana.org.