Cruz Roja alerta sobre incremento en fuegos por efectos indirectos del huracán María

Cruz Roja alerta sobre incremento en fuegos por efectos indirectos del huracán María

San Juan, Puerto Rico, 16 de enero de 2018 - La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico ha experimentado un alza en la respuesta de fuegos residenciales, debido a causas indirectas por el huracán María. El pasado mes de diciembre de 2017, los voluntarios de la organización brindaron asistencia a 25 familias en diferentes lugares de la Isla. Las principales causas de los incendios surgieron por el uso indebido de los generadores, cortos circuitos y mal uso de velas.

“Nuestra labor es ayudar a todas las familias afectadas por desastres. Ante esta nueva tendencia, hacemos el llamado a la ciudadanía para que tome medidas de prevención, ya que es lamentable que las familias hayan tenido pérdidas a raíz del huracán y también sufran pérdidas adicionales por un fuego”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Para asegurarse que las familias que sufren fuegos sean atendidas, la organización cuenta con un grupo de voluntarios dedicados especialmente para atender solamente los casos reportados de incendios. A la vez, la organización ya ha sobrepasado 59,000 filtros de agua distribuidos y sobre nueve millones de alimentos y meriendas servidas en todo Puerto Rico.

Durante el año, los fuegos en el hogar son los desastres que más atienden los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Americana en Puerto Rico y a través de toda la nación. Cada mes se atiende un promedio de 22 fuegos en la isla. Algunas de las recomendaciones para prevenir un incendio son: instalar detectores de humo en cada piso y en cada habitación del hogar y usar linternas en vez de velas. Al igual, se debe consultar con un profesional sobre el buen uso y mantenimiento del generador y que el generador corresponda al voltaje que piensa que se necesitará en el hogar.

La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes. Durante el año, la Cruz Roja realiza eventos de instalación de detectores de humo para prevenir incendios residenciales. Para conocer más sobre la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, visite cruzrojapr.net.