You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Donaciones de plaquetas: ayudar a salvar vidas para personas "como mamá"

Platelet Donations
Cuando mis hijos me preguntan por qué dono plaquetas, me enorgullece decirles estoy ayudando a salvar vidas para personas "como mamá"

Todos los días, la Cruz Roja Americana depende de generosos donantes de sangre y plaquetas que se arremangan para ayudar a salvar vidas. Jeff Hull, de Conway, Arkansas, es uno de estos donantes desde hace más de 10 años. Cuando a la esposa de Jeff, Jeniffer, le diagnosticaron cáncer en diciembre de 2015, la importancia de estas donaciones lo tocó muy de cerca.

"Antes de que pasara esto, cuando donaba sangre no tenía una conexión personal ni sentía convicción por hacer estas donaciones", dijo Jeff. "Lo hacía porque me parecía noble. Antes de que mi familia se viera afectada por un cáncer, no podía identificar la distinción entre donar sangre y plaquetas, más allá de la diferencia de tiempo en el proceso de donación".

EL PRECIADO OBSEQUIO DE PLAQUETAS Las plaquetas deben transfundirse dentro de los cinco días luego de su donación, y por esto están constantemente en demanda. Las plaquetas, que son un componente de coagulación clave de la sangre, a menudo las necesitan pacientes extremadamente enfermos, como pacientes de cáncer, víctimas de quemaduras y receptores de médula ósea.

"Todos conocemos a alguien que se vio afectado por cáncer", dijo Jeff. "En mi caso, la donación de plaquetas está muy relacionada con los tratamientos para el cáncer. Los tratamientos de cáncer de mi mujer privan rutinariamente a su cuerpo de glóbulos blancos, hemoglobina y plaquetas, que son vitales".

Jeniffer ha recibido ocho transfusiones de sangre y plaquetas. Continúa con su lucha contra el cáncer con el amoroso apoyo de Jeff y sus tres hijos. Jeff compartió con nosotros que "Cuando mis hijos me preguntan por qué dono plaquetas, me enorgullece decirles estoy ayudando a salvar vidas para personas "como mamá"".

"Sé que nunca podré agradecerles a los donantes anónimos que han ayudado a que mi esposa siga presente en mi vida, pero lo mínimo que puedo hacer es brindarle a otra persona las mismas oportunidades con las que he sido bendecido".

PROGRAME UNA DONACIÓN DE PLAQUETAS Para programar un turno para realizar una donación, la Cruz Roja alienta a las personas elegibles a que utilicen la aplicación para donantes de sangre "Blood Donor" de la Cruz Roja, a que visiten redcrossblood.org, o a que llamen al 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767).

A diferencia de la sangre entera, que se puede donar de manera segura cada 56 días, las plaquetas se pueden donar cada siete días, hasta 24 veces al año. Es importante que los donantes de plaquetas elegibles realicen donaciones con la mayor frecuencia posible, para ayudar a garantizar que este producto de la sangre que puede salvar vidas esté disponible para los pacientes cuándo y dónde lo necesiten.

Obtenga más información sobre la donación de plaquetas.

Las personas que sean mayores de 17 años (o de 16, con el consentimiento de los padres, en la mayoría de los estados), que pesen, al menos, 110 libras y que gocen de buena salud en general pueden ser elegibles para donar sangre o plaquetas. Los estudiantes de secundaria y otros donantes de 18 años o menores también deben cumplir con determinados requisitos de peso y altura.

Tags: Platelets.

Related