You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Epidemia de dengue declarado en Puerto Rico


Cruz Roja Americana

Miercoles, Octubre 17, 2012

El Departamento de Salud de Puerto Rico y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reportó que los casos sospechosos de dengues identificados han alcanzado un nivel de epidemia.

Hasta el mes de septiembre, más de 4,800 casos sospechosos de dengues fueron reportados en Puerto Rico en el 2012 y al menos seis personas han fallecido por esta enfermedad. En solamente una semana del pasado mes, 342 casos nuevos fueron reportados. El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos y se caracteriza por fuertes dolores en las articulaciones y la espalda, fiebre y erupción cutánea.

Servicios biomédicos de la Cruz Roja Americana recolecta y distribuye sangre en Puerto Rico y los niveles de seguridad están en efecto para evitar la propagación del dengue a través de la transfusión de sangre. La Cruz Roja Americana realiza más de 12 pruebas de laboratorio para identificar múltiples enfermedades infecciosas en cada unidad de sangre donada, incluyendo pruebas de ácido nucleico muy sensible (NAT) que comprueba enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y el virus del Nilo Occidental. De hecho, la Cruz Roja Americana es la primera y única organización de colección de sangre que realiza prueba de dengue en Puerto Rico. Esta prueba es parte de una investigación de un nuevo estudio para la detección del ácido nucleico vírico en los donantes de sangre.

"La sangre que da positivo para cualquier enfermedad se destruye o se utiliza para investigación", dijo el Dr. Richard Benjamin, director médico de la Cruz Roja Americana. Invertimos continuamente en investigación y tecnología para apoyar el desarrollo de pruebas nuevas y más sofisticadas”.

Además de los niveles de la seguridad implementadas para proteger a los pacientes que reciben sangre, también se han tomado las debidas precauciones para proteger la seguridad de los donantes de sangre. No es posible obtener las enfermedades infecciosas de dengue o de otro tipo por la donación de sangre. Cada dos segundos, alguien en los Estados Unidos necesita sangre. Esa necesidad puede satisfacerse solo a través de la generosidad de los donantes voluntarios; y cada donación puede ayudar a salvar más de una vida.

ELEGIBILIDAD PARA DONAR SANGRE Individuos de 17 años de edad (16 con permiso de los padres en algunos estados), pesar al menos 110 libras y que se encuentran en buena salud en general, pueden ser elegibles para donar sangre Los estudiantes de escuela superior, otros donantes de 18 años de edad y más jóvenes también tienen que cumplir con cierta altura y peso.

CÓMO DONAR Para programar una donación u obtener más información acerca de la donación de sangre, las personas pueden llamar a 1-800-RED CROSS (1-800-733-2767) o visitar www.redcrossblood.org/espanol. Al momento del registro se requiere una tarjeta de donante de sangre o licencia de conducir, o ambas formas de identificación.