You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Equipos de la Cruz Roja asisten a miles de familias en California

Rocky Fire Response
Este listo a evacuar su hogar rápidamente en caso de un Incendio Forestal

Martes, Septiembre 15, 2015 — Equipos de la Cruz Roja Americana están desplegados en California, ayudando a miles de personas que se han visto forzados a evacuar sus hogares por causa de los incendios forestales que arden en sus comunidades.

Más de 1.200 personas pasaron la noche del lunes en refugios de la Cruz Roja, luego de tener que evacuar sus hogares por los incendios que amenazan con destruir comunidades enteras.

Según las autoridades oficiales, el incendio llamado “Valley Fire” o incendio del valle, ha destruido más de 580 viviendas y consumido como 62.000 hectáreas de tierra en los condados de Lago, Napa y Sonoma. Las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias para más de 19.300 residentes. Varias carreteras están cerradas y miles de hogares sin energía. La Cruz Roja está monitoreando la situación y coordina con funcionarios de emergencias y tiene en alerta varios refugios para activarlos en caso sea necesario. Alrededor de 9.100 hogares y negocios están en peligro de ser consumidos por el voraz fuego, el cual ha sido contenido en sólo un 10% por ciento al cierre de este artículo.

El incendio de Butte en los condados de Amador y Calaveras ha destruido más de 71.000 hectáreas, causando la evacuación de unos 9.800 habitantes. Este incendio ha destruido más de 160 casas y amenaza con destruir unas 6.000 viviendas más.

Además de operar y apoyar refugios para las familias que han sido evacuadas, voluntarios y empleados de la Cruz Roja distribuyen comidas, artículos de higiene personal, suministros de limpieza, servicios de salud — como la sustitución de medicamentos y anteojos, y apoyo emocional para las personas afectadas por los incendios. La Cruz Roja también está trabajando con socios y organizaciones comunitarias para ofrecer cuidado para los animales y mascotas que evacuaron con sus familias.

"Muchas de las personas a quienes estamos ayudando tuvieron que abandonar sus hogares inesperadamente, obligándoles a abandonar casi todas sus pertenencias. Nuestros equipos brindan se están asegurando que estas familias tienen un lugar seguro donde quedarse, comida caliente y todo apoyo necesario para ayudarles a sobrepasar esta tragedia,” dijo Brad Kieserman, Vicepresidente de Operaciones y Logística de Servicios de Desastres de la Cruz Roja Americana.

Según las autoridades del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USDA Forest Service en Ingles), hay 78 nuevos incendios ardiendo en el oeste del país, de los cuales sólo dos han podido ser contenidos y 45 de ellos ardiendo descontroladamente. En los próximos días se esperan condiciones atmosféricas que favorecerán el incremento del riesgo de incendios en Colorado, Nebraska y Kansas.

RECURSOS PARA INCENDIOS FORESTALES Las personas que viven cerca de las áreas donde se desarrollan los incendios deben mantenerse informadas acerca de la situación y estar listos a evacuar sus hogares y negocios en cualquier momento. Entre otras, se recomienda observar las siguientes medidas de seguridad:

  • Monitoree las estaciones de televisión y radio local para obtener información veraz y actualizada.
  • Estacione su carro en el garaje o en un espacio abierto, de frente, listo para salir en caso de tener que evacuar repentinamente
  • Utilice cautela al conducir – los fuertes vientos pueden traer mucho humo y deteriorar la visibilidad en las carreteras.
  • Este atento a postes del alumbrado público y cables eléctricos en la vía.
  • Monitoree los reportes e informes sobre la calidad del aire y advertencias sanitarias en torno a humo en el medio ambiente. Las personas con problemas respiratorios otras condiciones de salud necesitan tomar precauciones adicionales - por adelantado.
  • Mantenga el aire interior de su hogar y lugar de trabajo limpio cerrando ventanas y puertas para evitar que las entradas de humo.
  • Active la función de reciclaje o recirculación de aire en la unidad de aire acondicionado de su hogar u automóvil. Si usted no tiene aire acondicionado y siente que el medio ambiente dentro de casa o lugar de trabajo está demasiado caliente, busque cuanto antes refugio en un lugar seguro.
  • Al elevarse los niveles de humo, evite usar objetos que queman o que puedan aumentar la contaminación del aire, tales como velas, chimeneas y estufas de gas. No utilice la aspiradora porque agita las partículas que ya están dentro de su hogar.
  • Si usted tiene asma u otra enfermedad pulmonar, sigua las indicaciones de su doctor y busque asistencia médica si los síntomas empeoran.
  • INSTALE LA APLICACIÓN DE EMERGENCIAS DE LA CRUZ ROJA La aplicación de "Emergencia" de la Cruz Roja le ayuda a usted y a sus seres queridos a estar seguros poniendo información vital en la palma de su mano. La aplicación es totalmente gratis y ofrece más de 35 diferentes tipos de alertas para incendios forestales y otros tipos de emergencias, como inundaciones y tormentas entre otros. Descargue la aplicación en las tiendas virtuales de Apple o GooglePlay (Contraseña: Cruz Roja Americana), o en CruzRojaAmericana.org

    ¡AYUDENOS A AYUDAR! Los Incendios Forestales han destruido vecindarios enteros y gracias a usted, la Cruz Roja está allí, brindando alivio, esperanza y dignidad a las familias afectadas por el tiempo que sea necesario. En sus manos está el poder ayudarles también! Brinde refugio, alimento a las miles de familias afectadas por desastres como los incendios forestales, tornados, inundaciones u otros tipos de crisis haciendo una donación al Fondo de Desastres de la Cruz Roja Americana visitando www.CruzRojaAmericana.org, llamando al 1-800-733-2767 o enviando por texto la palabra REDCROSS al 90999 para hacer una donación de $10 dólares. Su contribución hace posible que la Cruz Roja ayude a miles por medio de programas de preparación, respuesta y recuperación ante desastres grandes y pequeños.

    Related