You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Esfuerzos de asistencia de la Cruz Roja Americana en el Caribe y México

Mexico earthquake
La Cruz Roja Americana está trabajando lo más rápido posible para brindar ayuda donde sea necesario.

Las Sociedades de la Cruz Roja de todo el mundo están enviando trabajadores de asistencia y suministros a la región para brindar ayuda después del paso de los huracanes Irma y Maria. La llegada de Maria a las islas ya devastadas dificulta la distribución de suministros y personas. La Cruz Roja Americana está trabajando lo más rápido posible para brindar ayuda donde sea necesario.

El Caribe

Aún continúan los esfuerzos de asistencia importantes en todo el Caribe. La Cruz Roja Americana se ha comprometido a brindar $100,000 para ayudar a satisfacer las necesidades inmediatas de las personas afectadas.

Dominica es el hogar de más de 73,000 personas, y la mayoría de ellas sufrió daños a sus hogares. No hay electricidad, los sistemas de comunicaciones no funcionan, y los puertos y los aeropuertos están cerrados. El techo del hospital principal fue arrancado y el generador no funciona.

Las prioridades incluyen asistencia con refugios, alimentos, agua, materiales de saneamiento e higiene, salud y comunicaciones. Un equipo de emergencia de la Cruz Roja global, incluidos varios especialistas en respuesta ante desastres de la Cruz Roja Americana, está en camino hacia Dominica para brindar apoyo a las evaluaciones de daños y a las operaciones de asistencia.

La Federación Internacional de la Cruz Roja está trabajando con organismos gubernamentales y de asistencia, junto con las Sociedades de la Cruz Roja de todo el mundo, a fin de movilizar suministros desde las islas no afectadas. Se están movilizando trabajadores de asistencia capacitados en primeros auxilios, junto con suministros de asistencia tales como artículos de primeros auxilios, kits de higiene, bidones, tabletas de cloro para ayudar a purificar el agua, kits de refugio que incluyen lonas y herramientas, juegos de cocina, mosquiteros, repelente y mantas.

Las Sociedades de la Cruz Roja de Antigua y Barbuda y de San Cristóbal y Nieves están liderando su respuesta de asistencia con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC), y de los colaboradores del movimiento. La Cruz Roja de Antigua y Barbuda y la FICR, con la ayuda de la Cruz Roja Canadiense, están estableciendo una estación médica en campo en Barbuda para brindar asistencia médica básica. Antes de la llegada de Maria, la Cruz Roja distribuyó suministros de asistencia como lonas, agua y otros artículos básicos, así como asistencia de primeros auxilios. Los trabajadores de la Cruz Roja están evaluando las situaciones de agua, saneamiento e higiene en varias comunidades, y dispusieron kits de higiene, bidones, baldes y mosquiteros para distribuirlos después de la tormenta.

Las sociedades de la Cruz Roja de todo el Caribe están enfocadas en satisfacer las necesidades inmediatas de sus territorios. Estas necesidades incluyen búsqueda y rescate, distribución de suministros de asistencia vitales y evaluación de daños y necesidades, así como medidas para reducir el riesgo de brotes epidémicos. Los empleados y los voluntarios están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y la FICR.

México

La Cruz Roja Mexicana tiene varios equipos que asisten en operaciones de búsqueda y rescate después del fatal terremoto de 7.1 grados en México.

Decenas de equipos de la Cruz Roja Mexicana han estado trabajando las 24 horas para buscar sobrevivientes, trasladar a los heridos a los hospitales, evacuar a las personas de los edificios dañados y brindar primeros auxilios en la zona. Los estados más afectados son Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

La Cruz Roja Mexicana ha enviado docenas de médicos y enfermeros, ambulancias, unidades de rescate urbano y unidades de logística. En total, casi 600 voluntarios y empleados fueron activados en las horas inmediatamente posteriores al desastre. El terremoto de esta semana se produjo después de que un poderoso sismo de magnitud 8,2 azotara el sureste del país el 7 de septiembre. Más de 2,000 voluntarios de la Cruz Roja continúan prestando asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por ese desastre en los estados de Oaxaca y Chiapas.

La Cruz Roja Americana trabaja en estrecha colaboración con la Cruz Roja Mexicana para brindar ayuda y asistencia humanitaria durante grandes emergencias, y está aportando $100,000 al esfuerzo mexicano de asistencia ante terremotos.

Los especialistas en desastres de la Cruz Roja Americana están monitoreando la situación de cerca, permanecen en estrecho contacto con colegas de la Cruz Roja Mexicana y están en espera para ayudar. Como en todos los desastres internacionales, la Cruz Roja Americana interviene cuando la sociedad nacional (en este caso, la Cruz Roja Mexicana) pide ayuda externa. En este momento, la Cruz Roja Mexicana está respondiendo a esta emergencia con sus propios recursos.

Related