Haitianos se preparan para la temporada de huracanes

  • Haiti
  • Haiti
  • Haiti
Cuando es la propia comunidad quien crea conciencia sobre la importancia de estar preparados para la temporada de huracanes, el resto de los residentes lo toma más en serio.

Con la llegada de la temporada de huracanes 2014, los residentes de Carrefour Feuilles, un vecindario en Haití, están limpiando quebradas para evitar inundaciones, planeando rutas de evacuación y prueban las sirenas del sistema de alerta para huracanes.

Con la ayuda de la Cruz Roja Americana, el pueblo haitiano se prepara para la temporada de huracanes de este año.

Joel Wilson Raphael, residente de Carrefour Feuilles, fue entrenado por la Cruz Roja para advertir a sus vecinos acerca de situaciones de mal tiempo. Utilizando banderines y sirenas proporcionadas por la Cruz Roja, Joel y otros voluntarios son responsables de activar el sistema de alarma – el cual permite a la población enterarse de la aproximación de situaciones de clima severo.

En Haití, estar enterado de la llegada de tormentas no es algo que se toma a ligera. Además de los deslizamientos de tierra, las tormentas producen inundaciones y daños a la infraestructura que pueden ser graves, de manera que es importante educar a las personas para que poden las ramas de los árboles y tengan un plan de evacuación en caso tenga que buscar refugio temporal — en lugares como escuelas, iglesias o grandes edificios — el estar informados es cosa de vida o muerte para los vecinos de Joel.

Cuando las personas se informan con antelación sobre la llegada de un huracán, obtienen el tiempo necesario para prepararse, reduciendo las posibilidades de convertirse en víctimas de la tormenta", dijo Joel. "Las personas que viven al borde de barrancos por ejemplo, tendrán tiempo para evacuar''.

A lo largo de la temporada de huracanes, Joel y otros voluntarios se dan la tarea de educar a los residentes de Carrefour Feuilles sobre cómo opera el sistema de alerta. Por ejemplo, un banderín naranja significa que una tormenta se producirá en menos de dos días — una señal para que las personas se abastezcan de alimentos y agua, guarden documentos importantes en un lugar seguro, preparen los elementos necesarios para una evacuación y completar otras tareas en casa. Una bandera roja significa que la llegada de una tormenta es inminente en un periodo de un día — un indicativo para que las familias estén listas a buscar refugio o evacuar repentinamente si es necesario. Estas son medidas que se toman por encima de actividades de preparación a gran escala, puestas en marcha por la Cruz Roja Haitiana, como campañas de información masiva a través de la radio y el sistema de alerta via mensajes SMS.

La Cruz Roja también ayuda al núcleo familiar, padres e hijos, en la creación de un plan de emergencia que se acomoda a los tipos de desastres que les pueden afectar.

Dalida Cadaste y su hija de 7 años están preparadas en caso aparezca un huracán. "Gracias al grado de preparación e información que obtuvimos por medio del plan de emergencia familiar de la Cruz Roja Americana, nos sentimos seguros de tener los conocimientos necesarios para enfrentar un huracán.”, dijo Dalida. "Por ejemplo, sabemos lo importante que es tener un equipo de suministros, e hicimos un plan de evacuación en caso debamos buscar refugio".

El vecindario de Carrefour Feuilles no es un lugar fácil de transitar cuando llueve, el terreno es montañoso, y las calles y aceras son resbaladizas. Para mitigar los daños que las fuertes lluvias pueden causar, y para facilitar el paso por las vías del vecindario, los residentes abren drenajes y limpian los barrancos en el área.

Usando carretillas, palas, guantes, botas de trabajo y camiones proporcionados por la Cruz Roja, ciudadanos toman acciones de prevención para evitar o disminuir inundaciones, las cuales pueden ser muy peligrosas para residentes como Dalida y su hija. Las tareas de saneamiento son críticas para frenar la propagación del cólera y de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria y el dengue— iniciativas de sanidad que la Cruz Roja promueve en Haití durante todo el año (Enlace en inglés).

Trabajando en conjunto con la comunidad y socios locales, durante la temporada de huracanes del 2014 la Cruz Roja Americana continua ayudando a las comunidades haitianas en la reducción de lesiones, riesgos de fatalidades y daños a la propiedad.

"Cuando es la propia comunidad quien crea conciencia sobre la importancia de estar preparados para la temporada de huracanes, el resto de los residentes lo toma más en serio'' dijo Joel.

Related