You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja se prepara para las catástrofes primaverales


Cruz Roja Americana

Jueves, Marzo 22, 2012

Cindy Cain de Henryville (Indiana) conversa con el voluntario de la Cruz Roja, Gerry Holmes, después de que un tornado arrasó su vivienda y casi todo el pueblo.

La primavera podría ser una de las temporadas de mayor actividad para la Cruz Roja Americana dado el mal tiempo que está causando tornados e inundaciones que afectan a comunidades de todo el país.

La primavera anterior, en sólo tres meses, la Cruz Roja inició 46 operaciones de socorro ante desastres de gran escala en 31 estados. Los meteorólogos predicen ahora que el año 2012 será otro año con muchas tormentas.

Se inicia la temporada de tornados

Tradicionalmente, la temporada de tornados comenzaba en abril y continuaba a lo largo del mes de junio. Sin embargo, la Cruz Roja ya ha respondido a tornados en enero, febrero y marzo de este año. El mes de marzo trajo consigo tremendas tormentas. En un solo día, el 2 de marzo, alrededor de 80 tornados azotaron a comunidades desde el centro del país hasta el Golfo de México.

Tras el paso de estas tormentas, la Cruz Roja abrió refugios, distribuyó alimentos y brindó consuelo y atención a los damnificados. Hasta el 14 de marzo, la Cruz Roja abrió 33 refugios, ofreció más de 1.000 estadías, y sirvió más de 92.500 comidas y refrigerios a la población damnificada por estas graves tormentas. Todo indica que la temporada de tornados está llegando temprano.

En un artículo reciente de Reuters, el experto climático Kevin Trenberth del Centro de Nacional de Investigación Atmosférica había señaló que la temporada de tornados comenzaría en febrero.

Los científicos no sólo esperan que la temporada de tornados comience antes, sino que aumentará el número de días en que las condiciones son propicias para la formación de tornados, según el científico atmosférico Robert Trapp de la Universidad de Purdue. Trapp y sus colegas también pronosticaron que en las regiones del Golfo de México y de la costa atlántica, que normalmente no sufren tornados, se observará un aumento en la cantidad de días y en las condiciones climáticas conducentes a tornados.

En el transcurso de este año, la Cruz Roja ya ha respondido a tornados en el sudeste de Michigan, una zona que no se asocia normalmente con tornados. Con el aumento de la cantidad de días que podrían producir condiciones de tornado, y la mayor cantidad de zonas que podrían verse afectadas, la Cruz Roja está ayudando a las comunidades de todo el país a prepararse para estas catástrofes y a responder a ellas.

Inundaciones esta primavera

La primavera anterior, la Cruz Roja también tuvo que responder a grandes inundaciones e incendios forestales generalizados. Afortunadamente, por primera vez en cuatro años, no hay un alto riesgo de grandes inundaciones esta primavera, según el pronóstico anual para la primavera de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

"No anticipamos que se repitan las recientes inundaciones históricas prolongadas en el centro y el norte de los Estados Unidos, y eso es un alivio”, señaló Laura Furgione, directora asistente del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA. “La gravedad de las inundaciones de este año será determinada por la cantidad de precipitaciones y no tanto por el derretimiento de la nieve acumulada hasta el momento.” Aún así, las lluvias primaverales podrían causar inundaciones en cualquier momento y, por eso, la Cruz Roja insta a todos a prepararse.

Los meteorólogos indican que es posible que las condiciones de sequía continúen en la mayor parte del sur del país y se amplíen hacia el sudoeste durante el transcurso de la primavera, lo cual podría resultar en una temporada activa de incendios forestales.

Cuando ocurre una emergencia, saber adónde ir y qué hacer puede ayudar a salvar vidas. Para obtener consejos de preparación para el clima primaveral, entre ellos, la preparación en caso de tornados, inundaciones e incendios forestales, visita cruzrojaamericana.org.