You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja trabaja incansablemente para ayudar a las familias afectadas por los incendios forestales

  • Disaster Mental Health Services Tina Doty
    La voluntaria Tina Doty, residente de Oahu, Hawái y voluntaria que provee servicios de salud mental, asiste a familias afectadas por los incendios forestales.
  • John and Patricia Cappa
    John y Patricia Cappa frente a su tienda de campaña en la Feria del Condado de Napa en Calistoga, California, donde esperan la orden de poder regresar a casa. (Foto de la Cruz Roja por Carmela Burke).
Vi personas cubierta de ceniza, miradas perdidas, desesperación y desesperanza grabada en sus rostros.

Martes, 22 de septiembre del 2015 — Voluntarios y empleados de la Cruz Roja continúan trabajando incansablemente junto a grupos comunitarios en California más de una semana después del rápido desarrollo de los incendios forestales que obligaron la evacuación de miles de residentes.

LA CRUZ ROJA RESPONDE Y AYUDA Más de 1.100 personas buscaron los servicios en los refugios de la Cruz Roja el domingo, donde pueden conseguir comida y bebida caliente, tomar una ducha, y encontrar apoyo emocional e información sobre la situación. Desde el primer momento en que se ordenaron las evacuaciones, más de 450 voluntarios de la Cruz Roja has ayudado de la siguiente manera:

  • Han servido más de 49,000 comidas y meriendas
  • Han proveído un lugar donde 8,300 personas durmieron en 12 albergues
  • Han distribuido casi 7,000 suministros de limpieza y socorro
  • Han hecho cerca de 3,000 de contactos para dar servicios de salud mental
  • Han abierto sobre 170 casos, ayudando a muchos a empezar sus procesos de recuperación
  • En algunas áreas donde la orden de evacuación ya se ha levantado, la Cruz Roja está distribuyendo alimentos y suministros de limpieza y socorro para apoyar personas en la medida que regresan a sus hogares. La incertidumbre sobre la situación de las familias afectadas por los incendios es frustrante y emocionalmente desgastador, por lo cual voluntarios de la Cruz Roja ofrecen servicios de salud a todo aquel que lo necesite. Voluntarios, profesionales certificados en salud mental también ayudan a las familias a reemplazar medicamentos por receta entre otros tipos de servicios de apoyo.

    Voluntarios especializados en administración de casos y servicios sociales están reuniéndose con las familias afectadas, una por una para ayudarles a crear planes de recuperación, navegar la burocracia y encontrar ayuda que ofrecen otras agencias. En algunos casos, la Cruz Roja está proporcionando asistencia financiera de forma directa a las personas que lo necesitan. Estos y otros servicios están disponibles en centros de recursos ubicados en las comunidades de Middletown y Jackson.

    DESDE HAWAII, UN VOLUNTARIO BRINDA ASISTENCIA Los incendios forestales han dañado o destruido más de 1.600 hogares y amenazan con destruir miles más. Tina Doty, Voluntaria especializada en Servicios de Salud Mental de la Cruz Roja de Oaho, Hawái, estaba de visita por su casa en Napa Valley, California cuando empezaron los incendios en la región. Sabiendo muy bien lo que esto significaba, inmediatamente se dirigió al refugio de la Cruz Roja ubicado en el recinto ferial de Calistoga para ofrecer su ayuda - y así describe lo que encontró:

    “Al llegar a la cafetería del lugar, vi familias enteras sentadas en las mesas, algunos comiendo, otros no, varios con la Mirada fijada en el espacio, o con sus cabizbajos. Una mujer estaba ocupada cuidando a su niño y varios niños estaban en un rincón, entretenidos con libros de colorear entre otro tipo de actividades.

    “Vi personas cubierta de ceniza, miradas perdidas, desesperación y desesperanza grabada en sus rostros. Otros estaban afuera, sentados junto a sus mascotas - la mayoría de ellas perros. Los animales más grandes como caballos y llamas estaban en un campo cercano. Residentes de Calistoga se aseguraron que todos los animales recibieran alimento y agua.

    “Hablé con varias personas que relataron historias de horror, contando como apenas lograron escapar con pocas de sus pertenencias, llevando consigo las mascotas que pudieron. Muchas personas sólo tenían la ropa que llevaban consigo. Un hombre relató cómo no pudo encender su auto porque al tratar de hacerlo, se dio cuenta que su casa era consumida por las llamas. Logró evacuar la zona, llegando eventualmente hasta el refugio. Una mujer entró en el refugio llorando. '¿Qué voy a hacer ahora? ¡Lo he perdido todo!' dijo.

    “Otras personas en el refugio relataron historias de como huyeron con sus familias, conduciendo a toda velocidad a través de bolas de fuego. Muchas casas fueron totalmente destruidas al punto que solo quedan escombros irreconocibles. Una mujer dijo que se su casa aun seguía en pie - al menos por ahora dijo entre lágrimas. Inmediatamente le di un fuerte abrazo.

    "Rápidamente me di cuenta que este era mi primer experiencia como un voluntario de la Cruz Roja sirviendo en un desastre de gran escala. Rindo honor a los muchos bomberos que aún luchan ante las llamas. Así yo nunca anticipé cuan terrible evento, el mismo me deja ver que incluso con todos los problemas globales que ocurren a nuestro alrededor, el calor humano y la compasión son mucho más importantes. "Estoy muy orgullosa de ser un voluntario de la Cruz Roja".

    LA HISTORIA DE UNA PAREJA John y Patricia Cappa fueron evacuados de sus hogar por el llamado Incendio Forestal del Valle en el Condado de Lake y están haciendo lo mejor de la situación acampando hasta que puedan regresar a su vecindario.

    Unos vecinos advirtieron a la pareja sobre el incendio. Primero condujeron a la secundaria Middletown. "Vimos como las llamas avanzaban sobre la colina hacia Cobb y luego bajaban a Middletown," dijo la Sra. Cappa. La pareja huyó de la secundaria, decidiendo quedarse en los terrenos de la Feria del Condado de Napa cuando esta abrió sus puertas para albergar los evacuados.

    Residentes de Cobb desde el año 2000, la pareja sabe que su casa está aún en pie y esperan pacientemente por la orden para volver a casa. Al describir cómo la Cruz Roja les ha apoyado durante estos momentos difíciles, el Sr. Kappa dijo: "Todos aquí son excelentes. Felicitaciones a su equipo."

    INSTALE LA APLICACIÓN DE EMERGENCIAS DE LA CRUZ ROJA La aplicación de "Emergencia" de la Cruz Roja le ayuda a usted y a sus seres queridos a estar seguros poniendo información vital en la palma de su mano. La aplicación es totalmente gratis y ofrece más de 35 diferentes tipos de alertas para incendios forestales y otros tipos de emergencias, como inundaciones y tormentas entre otros. Descargue la aplicación en las tiendas virtuales de Apple o GooglePlay (Contraseña: Cruz Roja Americana), o en CruzRojaAmericana.org

    ¡AYUDENOS A AYUDAR! Los Incendios Forestales han destruido vecindarios enteros y gracias a usted, la Cruz Roja está allí, brindando alivio, esperanza y dignidad a las familias afectadas por el tiempo que sea necesario. En sus manos está el poder ayudarles también! Brinde refugio, alimento a las miles de familias afectadas por desastres como los incendios forestales, tornados, inundaciones u otros tipos de crisis haciendo una donación al Fondo de Desastres de la Cruz Roja Americana visitando www.CruzRojaAmericana.org, llamando al 1-800-733-2767 o enviando por texto la palabra REDCROSS al 90999 para hacer una donación de $10 dólares. Su contribución hace posible que la Cruz Roja ayude a miles por medio de programas de preparación, respuesta y recuperación ante desastres grandes y pequeños.

    Related