You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La Cruz Roja usa Avances Tecnológicos para Mejorar la Preparación ante Desastres y su Respuesta a ellos

Red Cross Uses Technology to Enhance Disaster Preparedness and Response
La cruz Roja es líder usando medios digitales para ayudar a la gente durante una emergencia.

24 día de Agosto, 2015 — Han pasado 10 años desde que el Huracán Katrina devastó la Costa del Golfo. Desde entonces, la tecnología ha registrado numerosos y significativos avances. La Cruz Roja también ha seguido esa dirección, usando tecnología de punta para estar más preparada y responder aún mejor ante desastres

SANOS Y SALVOS Muchas familias fueron separadas durante el Huracán Katrina, y la Cruz Roja se dio cuenta que era vital para las personas tener una vía para contactarse después de un desastre. Esto llevó al desarrollo del sitio Sanos y Salvos, donde la gente puede buscar a sus seres queridos que hayan sido registrados. Después del Bombazo en el Maratón de Boston, por ejemplo, más de 450 personas usaron este sitio para comunicar a su familia y amigos que estaban bien.

APLICACIÓNES MOVILES La Cruz Roja también ha creado una serie de aplicaciones móviles gratuitas que ponen información vital a la mano de las personas cuando éstas más lo necesitan. El último lanzamiento- la Aplicación de Emergencia- le da a la gente acceso instantáneo a alertas climáticas personalizadas, consejos de seguridad e información para prepararse ante 14 tipos distintos de emergencias.

La Aplicación de Emergencia contiene la función “Estoy Bien”, que ayuda a la gente a comunicar a sus seres queridos, mediante sus cuentas en redes sociales, que están bien después de una emergencia. En total, estas aplicaciones han sido descargadas cerca de 7 millones de veces y ya han recibido crédito por salvar vidas en Oklahoma, Texas y otros estados. Existe también la Aplicación para Primeros Auxilios que da consejos de expertos para enfrentar las emergencias del día a día.

Para jóvenes usuarios entre 7 y 11 años, está disponible para su descarga gratuita nuestra Aplicación de Preparación para Emergencias “Monster Guard”. Los jóvenes ganan puntos e incentivos en un ambiente lúdico, mientras aprenden como prevenir emergencias, como incendios en casa, y cómo permanecer seguros si un desastre natural o clima severo ocurrieran. La aplicación puede ser descargada desde ITunes.

INCENDIOS RESIDENCIALES Usando sistemas de información geográfica (SIG) que despliegan 5 años de datos, la Cruz Roja está identificando vecindarios con alto riesgo de incendios y liderando una coalición de organizaciones que van puerta a puerta en estos vecindarios. Al instalar nuevos detectores de humo, educando familias enteras en seguridad en caso de incendios, y desarrollando planes de vías de escape en estas casas, la coalición de la Cruz Roja está salvando vidas y reduciendo el número de heridos. La interface de SIG hace posible la dura tarea de ir casa por casa de una manera eficiente.

REDES SOCIALES Durante la última década, las redes sociales no sólo se convirtieron en una herramienta esencial en nuestra vida diaria, sino también en un recurso vital para ayudar a que las organizaciones anticipen las necesidades de respuestas en terreno durante los desastres, La Cruz Roja es líder usando los canales de redes sociales para ayudar a las personas durante emergencias.

Gracias a subvenciones por parte de Dell, la Cruz Roja ahora opera tres Centros de Operaciones Digitales donde monitoreamos las conversaciones en redes sociales, en el mismo momento en que ocurren los desastres, usando datos en tiempo real para identificar las comunidades que necesiten ayuda. Cuando un Tornado e Inundaciones golpearon recientemente al Condado de Wise, una pequeña área rural al noroeste de Fort Worth, Texas, nuestros voluntarios digitales fueron capaces de identificar direcciones, fotografías de terreno, e información de último minuto sobre caminos dañados. Esta información fue dada a los equipos de respuesta aún antes que el primer camión con ayuda llegara al sitio. Esto ahorró horas de trabajo al equipo en terreno, ayudando a que la operación fuera más efectiva.

SISTEMA NACIONAL DE REFUGIOS La Cruz Roja desarrolló un Sistema Nacional de Refugios y tiene acuerdos con más de 61000 locales para usarlos como posibles refugios. Esto permite a la Cruz Roja abrir refugios a solo horas del impacto de un desastre en una comunidad. Los individuos afectados pueden usar las aplicaciones móviles de la Cruz Roja para encontrar estos refugios.

CONEXION DE VOLUNTARIOS La Cruz Roja también desarrollo un nuevo sistema para la administración de sus voluntarios- Conexión de Voluntarios- para transformar la forma en que nos comunicamos con ellos. Los voluntarios pueden permanecer informados sobre las oportunidades de voluntariado en su área, y la Cruz Roja puede desplegar rápidamente voluntarios en una operación de ayuda a través de Conexión de Voluntarios.

La Cruz Roja tiene una larga historia de prevención y alivio del sufrimiento humano ante emergencias. Las tecnologías móviles y digitales expanden drásticamente nuestras posibilidades para ayudar durante un desastre y asegura que las personas tengan información crítica cuando la necesitan. Nuestro uso de tecnología moderna es vital para poder ayudar cuando el próximo desastre golpee. Ha habido muchos desarrollos tecnológicos en la Cruz Roja en los últimos diez años, y mientras la tecnología continúa avanzando, es importante que la Cruz Roja siga avanzando también.

About the American Red Cross:
The American Red Cross shelters, feeds and provides emotional support to victims of disasters; supplies about 40 percent of the nation's blood; teaches skills that save lives; provides international humanitarian aid; and supports military members and their families. The Red Cross is a not-for-profit organization that depends on volunteers and the generosity of the American public to perform its mission. For more information, please visit redcross.org or cruzrojaamericana.org, or visit us on Twitter at @RedCross.

Related