You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La asistencia de la cruz roja americana para el socorro y la recuperación relacionados con el terremoto de Haití supera los cien millones de dólares


La Cruz Roja

Miercoles, Marzo 10, 2010

La Cruz Roja Americana anunció hoy que asignará otros $24.400.000 para el socorro y la recuperación relacionados con el terremoto en Haití, lo cual aumenta la cifra total a $106.400.000.

La Cruz Roja anunció la asignación el mismo día que el presidente haitiano Rene Preval visitaba la Casa Blanca para hablar sobre la urgente necesidad de mayor asistencia de la comunidad internacional para ayudar a la nación isleña a recuperarse del terremoto del 12 de enero.

Los fondos más recientes de la Cruz Roja Americana incluyen $16.100.000 para financiar la construcción de refugios transitorios que será coordinada por la red mundial de la Cruz Roja, $3.700.000 para Habitat for Humanity destinados a la adquisición de materiales para refugios de emergencia, y $4.600.000 para brindar subsidios en efectivo a 16.000 familias para la compra de artículos esenciales como parte de un programa administrado en estrecha coordinación con el Fonkoze, el instituto más grande de microfinanzas de Haití.

“Estamos sumamente preocupados porque se avecinan la temporada de lluvias y la temporada de huracanes y hay cientos de miles de haitianos sin techo”, declaró David Meltzer, vicepresidente superior de Servicios Internacionales de la Cruz Roja Americana. “La Cruz Roja trabaja intensamente para entregar tiendas de campaña y lonas a quienes las necesitan, pero sabemos que estos refugios temporales no son a prueba de huracanes”, comentó.

“Esperamos que la infusión de estos fondos adicionales de hoy para Habitat for Humanity, entre otras organizaciones, ofrezca refugios de emergencia a más de las personas que ahora duermen al aire libre”, agregó Meltzer.

Anteriormente, la Cruz Roja Americana había desembolsado o asignado $82 millones para agua y alimentos, atención de emergencia, refugio, suministros de socorro y servicios para familias en Haití. Hasta la fecha, la organización ha recaudado alrededor de $354 millones para las actividades de socorro y recuperación de Haití.

Desde que azotó el terremoto, la red mundial de la Cruz Roja y las organizaciones colaboradoras han suministrado materiales para refugios de emergencia a más de 650.000 personas en previsión de las lluvias primaverales. Cada semana se entregan decenas de miles de lonas, tiendas de campaña, sogas, vigas de madera y equipos de herramientas a unas 80.000 personas.

De acuerdo con lo programado, el resto de las personas necesitadas recibirán refugio de emergencia al comenzar el mes de mayo o antes.

“Nunca parece que el socorro humanitario se mueve con suficiente rapidez”, comentó Meltzer. “Sabemos que hay necesidades a corto y largo plazo en Haití y estamos resueltos a responder a ellas”, recalcó.

Además de los materiales para refugios, más de 400.000 personas han recibido suministros básicos de socorro de la Cruz Roja como equipos de higiene, artículos de cocina, baldes, mantas y mosquiteros. La Cruz Roja y las organizaciones colaboradoras han reanudado una amplia campaña de vacunación que protegerá a un mínimo de 250.000 niños y adultos contra el sarampión, la difteria, la tos ferina y el tétanos. Hasta hoy, se vacunaron a más de 100.000 personas.

La presidenta y gerenta general de la Cruz Roja Americana, Gail McGovern, llegará el jueves a Haití. En esta visita, la segunda desde que ocurrió el terremoto, recibirá una actualización de los avances desde su primer viaje en enero, además de evaluar los próximos pasos para la recuperación.

Las prioridades de la Cruz Roja en los meses y años venideros incluirán el refugio, el agua y saneamiento, los programas de subsistencia y la prevención de enfermedades.

Entre las 16.000 familias que recibirán fondos en efectivo se encuentran 6.000 familias en zonas rurales que en estos momentos utilizan sus escasos recursos para hospedar a seres queridos que huyeron de la zona damnificada.

Otras 10.000 mujeres cabezas de familia, que han perdido su casa, negocio o ambas cosas, recibirán un pequeño subsidio para ayudar a atender las necesidades inmediatas de su familia. También se les otorgará un modesto préstamo para reactivar su negocio y restablecer el ingreso familiar con la esperanza de comenzar el proceso de facultarlas tras tanta muerte y tragedia.

Por otra parte, la Cruz Roja Americana cumplirá una función importante al ayudar a Haití a prepararse para futuras emergencias, como la temporada de huracanes en el Caribe que se aproxima.

“El público de los Estados Unidos nos ha confiado el dinero que ganó con el sudor de su frente para ayudar al pueblo haitiano a sobrevivir y prosperar tras el terremoto de enero. La Cruz Roja Americana asume esta responsabilidad con gran seriedad y hacemos todo lo posible por asegurar que cada dólar cuente hoy, mañana y en los años venideros”, añadió Meltzer.

Puedes ayudar a las víctimas de innumerables crisis que ocurren en el mundo todos los años, como los terremotos recientes en Chile y Haití, mediante una contribución monetaria al Fondo de Ayuda Internacional de la Cruz Roja Americana que ofrecerá socorro inmediato y apoyo a largo plazo a través de suministros, asistencia técnica y de otro tipo a quienes lo necesitan. La Cruz Roja Americana respeta la intención del donante. Si deseas destinar tu donativo a una determinada catástrofe, por favor indícalo al momento de donar. Envía tu donativo designado por correo a: American Red Cross, P.O. Box 37243, Washington, D.C. 20013 o a la Cruz Roja Americana de tu localidad. Para hacer un donativo al Fondo de Ayuda Internacional, llama al 1‑800-733-2767 o al 1-800-257-7575, o visita www.cruzrojaamericana.org.