You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La ayuda de la Cruz Roja Americana cruza fronteras, mientras continúan los desastres a nivel mundial

Mexico Earthquake
La Cruz Roja Americana está contribuyendo con las acciones de asistencia ante desastres en el extranjero durante los últimos meses.

Incluso mientras los equipos de la Cruz Roja Americana trabajan día y noche tras los históricos huracanes en los Estados Unidos, continuamos brindando ayuda a las comunidades afectadas por desastres en todo el mundo. Estas son las formas en las que la Cruz Roja Americana está contribuyendo con las acciones de asistencia ante desastres en el extranjero durante los últimos meses.

Dominica

La Cruz Roja Americana empleó a cuatro especialistas en desastres y contribuyó con $150,000 para las acciones de asistencia por el huracán en Dominica, en donde casi todas las casas fueron demolidas, los cultivos fueron destruidos y el 75 por ciento del paisaje natural fue arrasado por el huracán Maria. Los equipos de la Cruz Roja Americana brindaron ayuda a las clínicas médicas, hospitales y prisiones locales inmediatamente después de la tormenta con la distribución de kits de higiene, luces solares, mantas y equipos de cocina. La Cruz Roja Americana está ayudando a la Cruz Roja de Dominica y a la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC) con las evaluaciones de daños y conectividad de telecomunicaciones, reconectando a miembros de las familias y actualmente evaluando la viabilidad de distribuir efectivo como ayuda.

“Imagínense agua hasta la cintura, con todos los desechos que arrastró. Fue terrible”, recuerda Moses Lewis, un panadero de la isla. Mire un video de Lewis aquí: Determinado a reconstruir luego de sobrevivir al "infierno" en Dominica.

San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda

Una tormenta anterior, el huracán Irma, impactó en San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda, en donde las viviendas, la tierra agrícola, la infraestructura y los servicios de salud se vieron gravemente afectados. Casi el 90% de las estructuras en la isla de Barbuda fueron dañadas o destruidas por el huracán Irma, lo que llevó a una evacuación completa de la isla.

“Cuando nuestro barco se detuvo en la costa, uno ya podía ver que la isla estaba devastada”, comenta Laura Archer, especialista en salud de la Cruz Roja Canadiense que está ayudando a los evacuados a volver a Barbuda. “Los árboles estaban caídos, los cables de electricidad también y a la mayoría de los edificios les faltaban los techos, si es que no estaban completamente arrasados. La estructura del hospital está muy dañada también. Hay agua estancada por todas partes, por lo que hay muchas cosas que deben solucionarse de inmediato a nivel de la salud”. La Cruz Roja Canadiense, en coordinación con el Ministerio de Salud, envió y estableció una sala de emergencias que puede atender hasta dos pacientes por vez y que cuenta con los elementos básicos necesarios como, por ejemplo, medicamentos, gasas, equipo de reanimación y otras herramientas.

Asimismo, los voluntarios de la Cruz Roja Americana están brindando servicios de primeros auxilios en refugios, durante las distribuciones de elementos de asistencia y otras actividades en la isla. La Cruz Roja Americana aportó $100,000 para las acciones de asistencia ante desastres para ayudar a los equipos de la Cruz Roja en San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda.

Cuba

En Cuba —en donde la Cruz Roja Americana ha contribuido con $200,000 para los esfuerzos de asistencia—, un cargamento masivo de asistencia de la Cruz Roja Americana brindó el apoyo tan necesitado por miles de personas que perdieron sus hogares y sustento por el huracán Irma. El cargamento contenía 33 toneladas de kits de higiene, lonas, equipos de cocina, equipos de herramientas, baldes, bidones, redes mosquiteras y tabletas Aquatab.

Haití

La delegación de la Cruz Roja Americana en Haití posicionó suministros de asistencia, como mantas, agua, elementos de higiene, lonas e insumos de cocina— en la región norte del país antes de la llegada del huracán Irma este verano. El personal advirtió a las poblaciones locales en el norte, en donde era más probable que el huracán impactara. Haití sufrió algunos daños por el huracán Irma, pero no tantos en comparación con otros países del Caribe.

México

Las comunidades en México siguen sufriendo el daño que provocó un terremoto de magnitud 7.1, el cual hizo temblar al país pocas semanas después de un terremoto de magnitud 8.2. La Cruz Roja Mexicana emprendió acciones de búsqueda y rescate, transportó a los heridos a los hospitales, evacuó a las personas de edificios dañados y brindó primeros auxilios en el lugar del desastre. La Cruz Roja Americana realizó una contribución inicial de $100,000 para ayudar con los esfuerzos de asistencia de la Cruz Roja Mexicana por el terremoto.

Bangladesh

En Bangladesh, en donde continúan las inundaciones fatales y la crisis de migración, la Cruz Roja Americana ha empleado a seis especialistas en desastres y ha aportado $200,000 para ayudar a la Media Luna Roja de Bangladesh.

A la fecha, las inundaciones han destruido 100,000 hogares y dañado casi 760,000 acres de tierras que las personas necesitan para la agricultura y la ganadería. La Media Luna Roja de Bangladesh ha trabajado en coordinación con el gobierno nacional para responder rápidamente al desastre. Los voluntarios están brindando ayuda activamente a las sucursales de todo el país, en donde han comenzado a distribuir alimentos y agua, y están ayudando a las personas a encontrar refugio.

En la frontera del país con Myanmar, en donde más de 500,000 musulmanes del estado de Rakáin están refugiándose, los equipos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja están brindando asistencia médica y distribuyendo agua, alimentos, kits de higiene y materiales de refugio. “El viaje duró siete días. Vinimos a pie y en barco y tuvimos que pagar dinero. Tuvimos problemas para cruzar el río; había lodo y faltaban alimentos; no había alimentos para los niños”, declara, agotada, Rajuma Khatun. Lea más sobre los esfuerzos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para responder a la crisis de migración aquí.

Asistencia ante desastres: un esfuerzo en equipo

En una verdadera muestra de solidaridad, más de 100 trabajadores de asistencia de la Cruz Roja de Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Honduras, Israel, México y España se han unido a sus pares de la Cruz Roja Americana para brindar asistencia humanitaria a los estadounidenses afectados por los huracanes Harvey, Irma y Maria en los EE.UU. Vea fotos y detalles, aquí: Trabajadores de asistencia de la Cruz Roja de todo el mundo ayudan a los estadounidenses luego de los huracanes.

Contacto para los medios de comunicación:

Entrevistas disponibles con la Cruz Roja Americana y con miembros del equipo de la Cruz Roja global y la Media Luna Roja, así como también material audiovisual. Comuníquese con nuestra línea para los medios las 24 horas, los 7 días de la semana al +1 (202) 303-5551.

Related