You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

La reconstrucción de Chile a tres años del Terremoto y Tsunami

La reconstrucción de Chile a tres años del Terremoto y Tsunami
Mi casa, una estructura de adobe de 70-años, simplemente desapareció. Sin la Cruz Roja, yo no sabría que hubiera hecho.

Cruz Roja Americana

Viernes, Marzo 1, 2013

La ciudad costera de Duao, en Chile, es a la vez tranquila y vibrante, donde lugareños y turistas se pasean por calles con presentaciones de platos frescos procedentes del lugar. La zona posee un ritmo confortable, común a muchas localidades del área, en que bajo esta superficie se observan signos de la reconstrucción en curso.

La madrugada del sábado 27 de Febrero de 2010, que es verano a lo largo de la costa del Pacífico sur de Chile, un terremoto de magnitud 8,8 sacudió la región, destruyendo infraestructura y provocando un tsunami que asoló las ciudades costeras.

"Es difícil explicar la sensación... de irse a dormir una noche, viendo todo como de costumbre, y luego despertar y ver que todo se ha ido", dice Alejandro Garrido, un pescador local.

Después de que él y otras seis personas del lugar se organizaran para ir en ayuda de ancianos y alertaran a los turistas de la zona, Garrido y sus vecinos pasaron días acampando en las colinas sobre sus hogares, para luego continuar por semanas en un asentamiento de tiendas de campaña más organizada junto a la estéril playa.

"Mi casa, una estructura de adobe de 70-años, simplemente desapareció ", dice Garrido. "Sin la Cruz Roja, yo no sabría que hubiera hecho."

Inmediatamente después del desastre, la Cruz Roja de Estados Unidos invirtió US $ 1,3 millones para apoyar la asistencia en emergencia de más de 90.000 personas, incluyendo la provisión de kits de higiene, utensilios de cocina, mantas, colchones, refugio, agua y saneamiento y atención de salud para los que se quedaron sin sus hogares y medios de vida. Otro apoyo que resultó esencial fue proveer de contención emocional y psicológica para las personas afectadas no sólo por el primer embate de los hechos, sino también por las réplicas diarias.

"Te sientes agradecido por lo que tienes", dice Leonel Morales, un voluntario de la Cruz Roja Chilena quien quiere especializarse en la prestación de apoyo psicológico después de desastres. "Como profesor, utilizo técnicas de apoyo emocional todo el tiempo, pero es completamente diferente en caso de una emergencia. La gente se siente tan agradecida de tenerte a su lado ", dice.

En los tres años transcurridos desde el desastre, la Cruz Roja Americana ha brindado asistencia financiera a más de 5.000 familias para reparar y mejorar sus viviendas, mientras que al mismo tiempo les brinda la capacidad financiera para determinar y responder a sus necesidades individuales.

Además, la Cruz Roja Americana está entregando más de $ 3,4 millones en apoyo constante a la Cruz Roja Chilena a través de su Programa de Reducción de Riesgos en América Latina (Larra), cuyo foco es crear comunidades resilientes en las zonas afectadas por el terremoto, incluyendo capacitación y equipamiento para los grupos de respuesta de las comunidades.

En ciudades como Duao, los pescadores están siendo entrenados en primeros auxilios y respuesta, a las familias se les enseña a elaborar planes de emergencia, las comunidades se encuentran aprendiendo a utilizar vías de evacuación y advertencias de sirena y los lugareños están siendo entrenados para ayudar a los turistas en caso de un desastre mayor.

"Vamos a seguir trabajando con las comunidades y el gobierno para asegurarnos de que la gente sepa qué hacer en caso de una emergencia y para ayudarles a recuperar sus medios de subsistencia", dice Soledad Riquelme, directora nacional de gestión de riesgos de Cruz Roja Chilena.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee más de 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visite www.cruzrojaamericana.org.