You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Las Vacunas previenen el Sarampión

Measles Rubella Initiative

Adolphe Apovo, voluntario de la Cruz Roja, visita una familia como parte de un esfuerzo de puerta en puerta para difundir información de prevención en Benin. Foto: Cruz Roja Americana/Javier Acebal

Un portador del sarampión puede infectar hasta el 90% de las personas con quien entra en contacto, si es que estas no se han inmunizado por medio de la vacunación o previa contracción de la enfermedad.

Los titulares noticiosos en días recientes hablaron del brote de sarampión en el parque Disneyland de California y de cómo obtener más información sobre las vacunas, sin embargo, por casi década y media la Cruz Roja Americana viene trabajando en la eliminación de este virus. A la fecha, la Cruz Roja, como parte de una iniciativa contra el sarampión y la rubéola (M&RI por sus siglas en ingles), ha logrado vacunar 1,1 billones de niños en 80 países, ayudando a elevar el índice de vacunación en un 84% y a reducir las muertes por causa del sarampión en un 71% a nivel mundial.

Aunque en los Estados Unidos el sarampión fue erradicado en el año 2000, brotes pueden ocurrir cuando personas que no están vacunadas, viajan y se infectan con la enfermedad en el extranjero, importando el virus como si fuese un recuerdo desagradable — y a menudo, hasta desconocido. Los brotes que ocurrieron el año pasado en la ciudad de San Diego en el sur de California, y los estados de Ohio, Washington, Nueva York, Nebraska, fueron vinculados a personas que — no se habían vacunado, y habían viajado a puntos en el extranjero donde rondaba el sarampión.

En esos lugares es justamente donde se concentran los esfuerzos de la iniciativa contra el sarampión y la rubéola (M&RI). La Cruz Roja cumple un rol único en estos esfuerzos, apoyando jornadas de información a domicilio, antes, durante y después de cada campaña de vacunación para alcanzar una cobertura del 95% lo cual es necesario para ser efectivos en la tarea. Con un costo de sólo $1 por niño, la vacunación contra el sarampión es una de las campañas más rentables a nivel mundial. Así los avances de la salud mundial han sido impresionantes, brotes como el de California — hasta ahora con 51 casos confirmados — demuestran claramente que la tarea de prevención está lejos de terminar.

El sarampión es un virus altamente contagioso, transmitido por el contacto con una persona infectada por medio de la tos y los estornudos. Un portador del sarampión puede infectar hasta el 90% de las personas con quien entra en contacto, si es que estas no se han inmunizado por medio de la vacunación o previa contracción de la enfermedad.

Los síntomas del sarampión incluyen tos, fiebre alta y erupción cutánea severa y pueden tener efectos secundarios tales como neumonía, ceguera o incluso la muerte. Previo a la campaña que la Cruz Roja lleva a cabo, cada año morían más de 562.000 niños por complicaciones del sarampión a nivel mundial, un promedio de 1.539 niños diariamente, en su mayoría menores de cinco años. Así se han conseguido grandes logros, se estima que 122.000 niños — aproximadamente 330 por día — todavía mueren anualmente por complicaciones relacionadas al sarampión. Este número resulta aún más trágico al tomarse en cuenta el bajo costo de la vacunación — tan sólo $1.

Este otoño, la iniciativa contra el sarampión y la rubéola de la Cruz Roja Americana (M&RI por sus siglas en ingles), incluye socios como la Academia Americana de Pediatría para lanzar "Ivy + Bean contra el sarampión" (Enlace en inglés). La campaña cuenta con los personajes de la serie de libros infantiles Ivy + Bean para promover el esfuerzo de vacunación contra el sarampión como una medida sencilla, segura y eficaz.

Las imágenes, ilustradas por Sophie Blackall, son parte de una serie de materiales diseñados para clínicas y oficinas pediátricas estadounidenses, con la intención de motivar un diálogo ameno entre padres y niños en torno a las vacunas contra el sarampión. Es la colaboración más reciente que se tiene con Blackall, quien inspiró su trabajo luego de un viaje a la República Democrática del Congo como parte de la iniciativa contra el sarampión y la rubéola de la Cruz Roja Americana. Con la probabilidad de brotes adicionales en los Estadios Unidos, esta es una conversación que todas las familias deben tener.

Para más información o para hacer una donación a la campaña de vacunación contra el sarampión, por favor visite www.measlesrubellainitiative.org (Enlace en inglés). Oprima AQUÍ para ver un video de como los voluntarios de la Cruz Roja apoyan jornadas de información a domicilio en Benin (Video en inglés).

Related