You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Medidas para la seguridad de los niños en su regreso a la escuela

Family at shelter
La seguridad de los niños es la prioridad principal, especialmente en el caso de los niños pequeños y los que van a la escuela por primera vez.

28 de agosto de 2017 — Las campana de las escuelas vuelven a sonar y la Cruz Roja Americana cuenta con ciertas medidas que todos pueden seguir para un regreso seguro al aula de clase.

La seguridad de los niños es la prioridad principal, especialmente en el caso de los niños pequeños y los que van a la escuela por primera vez. Los padres deben tomar las siguientes medidas:

  • Asegurarse de que el niño sepa su número de teléfono, dirección, cómo comunicarse con sus padres en el trabajo, cómo contactar a otro adulto de confianza y cómo llamar al 9-1-1.
  • Enseñarles a los niños a no hablar con extraños ni aceptar subirse a vehículos de desconocidos.
  • SEGURIDAD EN EL AUTOBÚS ESCOLAR Si los niños toman el autobús escolar, deben organizarse para llegar a la parada del autobús temprano y permanecer parados lejos del bordillo. Otras medidas de seguridad para los estudiantes incluyen:

  • Subirse al autobús únicamente cuando se haya detenido por completo y el conductor o el encargado indica que puedes subirte.
  • Subirse solo a tu autobús y nunca a otro alternativo.
  • Siempre permanecer a la vista del conductor y nunca caminar detrás del autobús.
  • Cruzar la calle en la esquina, obedeciendo las señales de tránsito y permanecer en la acera.
  • Nunca salir corriendo hacia la calle o cruzar entre automóviles estacionados.
  • QUÉ DEBEN SABER LOS CONDUCTORES Los conductores deben tener cuidado con los niños que están caminando o en bicicleta, deben ir despacio, especialmente en áreas residenciales o zonas escolares. Los automovilistas deben saber qué significan las luces rojas y amarillas del autobús. Las luces amarillas intermitentes indican que el autobús se está por detener, y los automovilistas deben ir más despacio y estar preparados para detenerse. Las luces rojas intermitentes y una señal de pare extendida indican que el autobús se ha detenido y hay niños que suben o bajan del autobús. Los conductores en ambas direcciones deben detener sus vehículos y esperar hasta que las luces se apaguen, la señal de pare regrese a su lugar y el autobús se encuentre en movimiento antes de conducir el automóvil nuevamente.

    LLEGAR A LA ESCUELA DE MANERA SEGURA Si los niños van a la escuela en automóvil, siempre deben usar el cinturón de seguridad. Los niños más pequeños deben usar asientos elevados para niños hasta que el cinturón les ajuste correctamente la cintura y el hombro (en general, sucede para los niños de 8-12 años y más de 4’9”) y deben ir en el asiento trasero hasta al menos hasta los 13 años.

    Si un adolescente conducirá a la escuela, los padres deben obligarlo a usar el cinturón de seguridad. Los conductores no deben usar teléfonos celulares para enviar textos o realizar llamadas, y deben evitar comer o beber mientas conducen.

    Algunos estudiantes van a la escuela en bicicleta. Siempre deben usar casco e ir por la derecha en la misma dirección del tránsito.

    Cuando los niños van a la escuela caminando, solo deben cruzar la calle en las intersecciones, y usar una ruta donde la escuela haya ubicado guardias para cruzar las calles. Los padres deben acompañar a los niños pequeños caminando a la escuela, los niños que toman nuevas rutas o que asisten a nuevas escuelas, al menos durante la primera semana para asegurar que sepan cómo llegar de manera segura. Organice que sus niños vayan a la escuela con un amigo o compañero de clase.

    Puede descargar gratuitamente la Aplicación Primeros Auxilios de la Cruz Roja (redcross.org/apps) para obtener acceso al instante a consejos de expertos para cuando y donde lo necesite. El contenido de la aplicación se puede ver en español o en inglés.

    Related