You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Mes Nacional de la Preparación – Recursos para Inundaciones

Prepare for Floods
No espere. Comuníquese. Haga su plan de emergencia ¡Hoy mismo!

El Mes Nacional de la Preparación es el momento ideal para prepararse para los desastres, y la Cruz Roja Americana insta a todos a elaborar un plan hoy, para asegurar su bienestar y seguridad al ocurrir un desastre u emergencia.

El tema del mes nacional de preparación para este año es "No espere. Comuníquese. Haga su plan de emergencia ¡Hoy mismo! La campaña también cuenta con temas de enfoque semanales y el de esta semana se concentra en el tema de las inundaciones. La Cruz Roja ofrece consejos y recursos que todos pueden seguir para mantenerse a salvo en caso se produzcan inundaciones de su comunidad.

RECURSOS PARA INUNDACIONES Las inundaciones son los desastres naturales más frecuentes y más costosos. Las condiciones que causan las inundaciones incluyen lluvias torrenciales o constante por varias horas o días que saturan la tierra. Inundaciones súbitas que suelen ocurren cuando el agua sube rápidamente a lo largo de un arroyo o áreas bajas.

Si su vecindario es propenso a las inundaciones, usted y su familia deben estar preparados para evacuar de forma repentina. Otras medidas de seguridad incluyen:

  • Diríjase al punto más alto y quédese allí.
  • Aléjese de las crecidas. Si encuentra crecidas cuyo nivel de agua sobrepasa sus tobillos, no siga; devuélvase por donde vino y busque otro camino.
  • Si está conduciendo y se encuentra con que la carretera está inundada, devuélvase por donde vino y busque otro camino. Si su automóvil queda atrapado en una carretera inundada y el agua rápidamente a su alrededor, salga enseguida del vehículo y diríjase al punto más alto. La mayoría de los automóviles pueden ser arrastrados por menos de 2 pies (60 cm) de agua en rápido movimiento.
  • Mantenga a los niños alejados del agua y zonas propensas a inundarse.
  • Sea especialmente cauteloso en horas de la noche, cuando es más difícil identificar áreas inundadas y medir con claridad el peligro que estas representan.
  • INSTALE LAS APLICACIONES GRATUITAS DE LA CRUZ ROJA La Cruz Roja Americana ha desarrollado una serie de aplicaciones móviles que proporcionan información sobre qué hacer antes, durante y después de un desastre u emergencia. Entre estas se encuentra la de EMERGENCIAS, la cual es gratuita y brinda consejos muy fáciles de seguir de cómo desarrollar un plan de emergencia. Las aplicaciones o apps se pueden descargar desde las tiendas virtuales de Apple App o Google Play por medio de la palabra clave “Cruz Roja Americana” o visitando nuestro sitio en CruzRojaAmericana.org

    He aquí algunas de las características que incluye la aplicación de EMERGENCIAS:

  • Acorde a las preferencias del usuario, la aplicación ofrece más de 35 alertas basadas en la ubicación geográfica (GPS) y localidades pre-programadas – usualmente donde viven familiares y amigos.
  • El usuario puede activar o desactivar alertas acorde a sus necesidades.
  • Por medio de un mapa, en la aplicación, el usuario puede ubicar refugios de la Cruz Roja y obtener informes meteorológicos específicos para su área.
  • Usuarios pueden cambiar fácilmente las preferencias y recibir información en inglés o español.
  • La aplicación de emergencia de la Cruz Roja es también una fuente de información para incidentes que afectan a grandes áreas, tales como deslizamientos de tierra o tormentas de nieve.
  • Su contenido pone la guía de expertos de la Cruz Roja en sus manos, en cualquier momento y en cualquier lugar – incluso sin conectividad móvil.
  • La sección de "Incendios Residenciales" ofrece consejos sobre la prevención de incendios, cómo ayudar a protegerse y proteger a su familia en caso de ocurrir un siniestro como tal; el riego de desastre más común en los Estados Unidos.
  • Con el toque de un botón el usuario tiene acceso a la función de "hacer un plan", la cual le permite elaborar, compartir y practicar su plan de desastre.
  • La función de "Estamos Seguros”, o “Family Safe" permite al usuario conectarse con sus seres queridos y ver al instante si están bien – incluso si ese familiar no ha descargado la aplicación de emergencia en su dispositivo. Si el familiar u amigo no tiene la aplicación de emergencias de la Cruz Roja, este recibirá un mensaje de texto preguntándole si está a salvo o no. La aplicación también tiene un botón que indica "Estoy seguro" el cual permite al usuario enviar un mensaje para informar que está fuera de peligro.

    Related