You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

¡Por fin! Agua limpia en una zona rural de Panamá

  • Panama
    Beatriz Guerra, 19, lideró a su comunidad en los esfuerzos que lograron la instalación de un sistema de agua potable, el cual abastece a todo el pueblo de Puente Blanco.
  • Panama
    La comunidad logró obtener agua potable, no sólo para si misma sino también para el pueblo vecino de Puente Medio.
  • Panama
    Viejos pozos contaminados y un estanque retenido eran las principales fuentes de agua en la comunidad antes de la instalación del sistema de agua potable.
  • Panama
    Los niños se sientan sobre uno de los pozos contaminados, los cuales han sido cerrados.
  • Panama
    La disminución de enfermedades dentro de la comunidad también se debe a una mejora en las prácticas de salud. Los niños aprenden estas prácticas de una manera divertida a través de talleres interactivos proporcionados por voluntarios de la Cruz Roja.
  • Panama
    Los niños y jóvenes se han involucrado fuertemente en las limpiezas comunitarias. Hoy día, disfrutan de juegos y actividades en espacios limpios, los cuales previamente se encontraban llenos de basura y desecho humano.
  • Panama
    Después de un taller, Cecilia, voluntaria de la Cruz Roja, cocina con un miembro de la comunidad. Utilizan agua potable del nuevo sistema para lavar la comida.
  • In Rural Panama, Clean Water at Last
    Hoy, gracias a esfuerzos conjuntos, miembros de la comunidad y voluntarios de la Cruz Roja pueden compartir un almuerzo con plena seguridad de que la comida está limpia y el agua se puede beber.
La comunidad tuvo éxito en la obtención de agua potable, no sólo para ellos sino también para el pueblo vecino de Puente Medio.

Entre hectáreas de plantaciones de banano en la costa de Panamá, se encuentra el pueblo de Puente Blanco, una comunidad indígena que, previamente, solo contaba con pozos contaminados y un estanque retenido como principal fuente de agua. Hoy día, todos los hogares de Puente Blanco reciben agua potable y las familias viven en un ambiente más saludable - gracias en parte a la Cruz Roja Americana.

La Cruz Roja ha estado realizando talleres de higiene y saneamiento en Puente Blanco durante dos años. Al darse cuenta que el acceso al agua potable los limitaba, la comunidad indígena Ngöbe decidió abogar por su derecho a esta. La comunidad logró obtener agua potable, no sólo para si mismos sino también para el pueblo vecino. Desde entonces, la calidad de vida ha mejorado sustancialmente en Puente Blanco, donde los casos de diarrea, vómito, fiebre e intoxicación alimentaria se han reducido de manera significante en los últimos meses. Para añadir a una cultura de salud, la Cruz Roja Americana ha trabajado con voluntarios locales para limpiar áreas comunes, las cuales se utilizan para reuniones comunitarias, deportes y juegos.

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

Tags: Panama.

Related