You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Preparativos para desastres en Colombia

Colombia
La Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Colombiana están colaborando en equipo...

Nota del Editor: Jenelle Eli forma parte del equipo de comunicaciones internacionales de la Cruz Roja Americana. En las próximas semanas, Jenelle y su equipo reportarán desde Colombia por medio de este Blog.

Hoy conocí a Daniel — la persona que sabe exactamente qué hay que hacer en caso de un terremoto. También observe a Manuela, voluntaria de la Cruz Roja desde hace más de cinco años, evacuar a un grupo de niños hasta un punto seguro fuera de la escuela. Pero fue Judy con sus habilidades de primeros auxilios quien causo una fuerte impresión.

Esta semana, mi equipo está viajando por Colombia. Estamos observando el trabajo de la Cruz Roja, hablando con la comunidad, a la vez que documentamos nuestra aventura por Sur América en la página de instagram de la Cruz Roja Americana.

A lo largo y ancho de Colombia, niños y adultos están tomando medidas para asegurar que sus familias, escuelas y barrios estén preparados en la eventualidad de un desastre. Optaron por no esperar a que un volcán haga erupción para hacer un plan familiar de emergencia. Están creando sistemas de alerta avanzada, aprendiendo como extinguir un incendio, y practicando ejercicios de evacuación como parte de los preparativos para estar listos ante futuras emergencias. La Cruz Roja Americana y la Cruz Roja Colombiana están colaborando en equipo, fortaleciendo a las comunidades al habilitarlas con el conocimiento y herramientas necesarias para realizar su cometido.

Judy — una niña de 15 años quien reside en las estribaciones de los Andes — posee el conocimiento necesario para tratar heridas y salvar vidas. Entrenada por la Cruz Roja, Judy y otros voluntarios entrenan y practican arduamente, participando en simulacros de desastres para reforzar sus conocimientos. Ayer, observamos como la comunidad respondió en equipo ante un accidente simulado. Una persona agarró un megáfono, y otra un extintor, mientras Judy y otros subieron a la cima de una colina con sus botiquines de primeros auxilios.

Observamos como los vecinos se ayudaron a uno al otro para vendar heridas y mover a las "víctimas" con lesiones del cuello. Personal de Cruz Roja guiaron a Judy mientras inmovilizaba un brazo herido por medio de un cabestrillo, y al culminar el simulacro, ofrecieron consejos en torno a la forma en que la comunidad respondió al mismo. Todos escucharon atentamente — dispuestos a estar preparados ante cualquier desastre que les pueda afectar en el futuro.

Estaremos visitando comunidades como la de Judy toda la semana. Sigan nuestro recorrido por Instagram y conozcan las historias y valentía de los voluntarios Colombianos.

Nuestra Identidad:

La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

Related