You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Rode Jean Philippe: La lucha contra el cólera tras el paso del Huracán Matthew

  • Fighting Cholera in Haiti
    Rode Jean Philippe educa a los residentes sobre los riesgos del cólera y alienta a las personas a pasar a buscar un kit de prevención del cólera por un centro médico local. Estos kits contienen tabletas de purificación del agua, jabón, sales de rehidrata
  • Haiti - Fighting Cholera
    Daños causados a la Comuna de Coteaux, Departamento de Sud. La mayor tormenta en azotar Haití en 50 años resultó en muertes, inundaciones masivas, daños a las infraestructuras, pérdidas de cultivos y ganado y otras consecuencias negativas. Cruz Roja Amer
  • Fighting Cholera in Haiti
    Rode Jean Philippe habla sobre la importancia de las tabletas de purificación del agua con una familia. En las comunidades afectadas de Haití, la Cruz Roja Americana y sus socios están distribuyendo kits de prevención del cólera para detener el avance de
  • Fighting Cholera in Haiti
    Rode Jean Philippe distribuye kits de prevención del cólera a los residentes locales en el Hospital Comunitario de Port-Salut. Estos kits contienen tabletas de purificación del agua, jabón, sales de rehidratación orales y una cubeta. En las comunidades a
  • Fighting Cholera in Haiti
    En un centro médico local, Rode Jean Philippe educa a los residentes sobre los riesgos del cólera y alienta a las personas a utilizar estos suministros que está por distribuir la Cruz Roja Americana apropiadamente. Estos kits contienen tabletas de purifi
Hemos visto tantos hogares inundados, miles de hecho están completamente destruidos o severamente dañados

La Cruz Roja Americana cuenta con casi 200 miembros del personal radicados en Haití (más del 90 por ciento de los cuales son haitianos) que administran diversos programas de recuperación tras el terremoto que se enfocan en la salud, infraestructura, sustentabilidad económica, preparación para emergencias y vivienda. Junto con sus funciones diarias, muchos de ellos también están capacitados para proporcionar servicios de asistencia de emergencia tras desastres a gran escala. Antes de que el Huracán Matthew tocara tierra, movilizamos a miembros de nuestro personal en Haití para que entreguen y coordinen la asistencia en algunas de las áreas más afectadas del país: la península sur y el noroeste. Rode Jean Phillipe es uno de los miembros de nuestro equipo que se dirigieron a Port-au-Prince para prestar su experiencia a los esfuerzos de asistencia. Trabaja para la Cruz Roja Americana como Coordinadora de Salud en Carrefour-Feuilles desde enero de 2013.

¿De dónde es, originalmente?

Moron, en el departamento de Grand'Anse, que se vio afectado por el Huracán Matthew.

¿Cómo está ayudando a los damnificados por el Huracán Matthew?

Junto con mis tareas diarias en Carrefour-Feuilles, también soy parte de un equipo de la Cruz Roja Americana que proporciona servicios de salud y agua/higiene durante emergencias a gran escala. El 2 de octubre, en anticipación al Huracán Matthew, viajé de Port-au-Prince a Les Cayes en el Departamento de Sud. Desde entonces, he cruzado la región para llegar a Port à Piment, Les Anglais, Coteaux, Port-Salut y Roche à Bateau. Ayudo a distribuir suministros de higiene y de prevención del cólera a los refugios, clínicas y a familias de aquellos diagnosticados con cólera. Informo a las personas sobre la prevención del cólera y las medidas de tratamiento, y les muestro cómo usar los suministros apropiadamente.

¿Puede contarnos un poco sobre los daños?

El huracán causó daños considerables. Según nuestros hallazgos, hasta un 90% de las familias en los pueblos se vieron afectadas;

en las áreas rurales, como Randel en la Comuna de Chardonières, Cosse en la Comuna de Les Anglais y Fond-Palmiste en la Comuna de Chantal, la cifra es incluso mayor.

Hemos visto tantos hogares inundados... de hecho, miles quedaron totalmente destruidos o sufrieron grandes daños. Los sistemas de agua están dañados. Los canales de drenaje están bloqueados. Las letrinas se vieron afectadas a causa del aumento del nivel del agua. Eso aumenta el riesgo de cólera. Y dado que el acceso a agua es un gran problema en muchas aguas, las personas están bebiendo agua de río. El daño sufrido por los cultivos, el ganado y los productos agrícolas almacenados también es enorme; en algunas áreas, casi el 100% de los cultivos quedó completamente destruido. En términos de infraestructura, la red de electricidad nacional en el sur quedó totalmente destruida; los caminos son solo parcialmente accesibles, y en algunas partes del país, directamente no se puede acceder a ellos. Además, las redes de telefonía celular no funcionan en toda la región.

¿Nos puede contar sobre las personas a las que está ayudando y cómo se lo están tomando?

Las personas a las que ayudamos están viviendo en condiciones extremadamente difíciles: se encuentran en refugios, perdieron sus cultivos, no tienen acceso a agua potable ni a servicios de atención de la salud. A veces, tienen varios niños a los que alimentar. Y el riesgo de infección por cólera empeora las cosas.

Este fue el caso de una madre de cuatro hijos que se refugió en una iglesia local en Constant, en la Comuna de Les Anglais. Vivía al lado del río y se inundó su casa. Perdió todo. Luego de recibir un kit de higiene e instrucciones sobre cómo utilizar los artículos que contenía, nos dijo: "¡Gracias Jesús, gracias Cruz Roja!" Es que los kits contenían aquatabs [tabletas de purificación de agua]que le permitían a su familia purificar agua para poder beberla. Desde el Huracán Matthew y con el riesgo aumentado de cólera, el agua potable se ha vuelto tan escasa que existía un riesgo verdadero de que sus hijos se murieran de sed.

¿De qué manera está trabajando la Cruz Roja Americana junto con la Cruz Roja Haitiana?

Tener a tantos voluntarios de la Cruz Roja Haitiana ha sido extremadamente importante. Trabajar con los voluntarios de la Cruz Roja Haitiana para distribuir kits de higiene y de prevención del cólera en el Departamento de Sud ha sido muy eficaz. Las divisiones locales de la Cruz Roja y sus voluntarios están muy involucrados y comprometidos y, como resultado, siento que las comunidades locales confían mucho en el movimiento de la Cruz Roja. Reconocen que la organización es neutral, y nos respetan mucho. A menudo me han dicho "¡Solo la Cruz Roja nos puede proporcionar asistencia imparcial!" o "¡Gracias a Dios, es la Cruz Roja!"

Desde antes de que el Huracán Matthew tocara tierra, la Cruz Roja Americana ha estado trabajando con socios globales y locales en Haití, incluida la Cruz Roja Haitiana, para movilizar y entregar asistencia fundamental. Ese trabajo continúa aún hoy.

El Huracán Matthew, el mayor desastre en golpear Haití desde el terremoto de 2010 y la tormenta más fuerte en azotar el país en 50 años, ha dejado inundaciones generalizadas, daños a la infraestructura (sistemas de agua, electricidad y caminos) y una enorme pérdida de cultivos y ganado. Según las Naciones Unidas, un millón cuatrocientas mil personas en las áreas afectadas necesitan asistencia humanitaria.

Para obtener más información sobre nuestro trabajo en Haití, visite www.redcross.org/haiti.

Related