You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Terremotos en México: la Cruz Roja sigue prestando ayuda a familias necesitadas

  • Mexico
    Paul Rebman ha sido desplazado a zonas de desastre alrededor del mundo. Recientemente ha viajado a México en representación de la Cruz Roja, para desarrollar un plan sobre como se invertirán as generosas donaciones tras los pasados terremotos. Foto: CRM
  • Mexico Earthquake
    Los dos terremotos de en México — los cuales azotaron con solo semanas de diferencia—causaron daños masivos, incluyendo los de ésta iglesia. Los residentes están actualmente lidiando con viviendas y fábricas destruidas por los terremotos. Foto: CRM
  • Mexico Earthquake
    Los equipos de la Cruz Roja Mexicana ayudaron con la búsqueda y rescate, primeros auxilios y el transporte de heridos a los hospitales tras los terremotos masivos que ocurrieron en septiembre. Foto: Cruz Roja Mexicana
  • Mexico Earthquake
    La Cruz Roja ha distribuido artículos de higiene personal, kits de limpieza, comida, agua y materiales de materiales de alojamiento a las familias afectadas por los terremotos. Foto: Cruz Roja Mexicana
  • Mexico Earthquake
    Las familias cuentan a miembros de la Cruz Roja sobre de sus pérdidas específicas para que los equipos puedan brindar ayuda de acuerdo a las necesidades. Foto: Cruz Roja Mexicana
  • Mexico Earthquake
    Paul Rebman viajó a 12 comunidades en Puebla, Oaxaca, y Morelos junto a la Cruz Roja Mexicana, para tener una mejor comprensión de los daños y las necesidades remanentes. Foto: Cruz Roja Mexicana
Muchas de las comunidades afectadas por los terremotos son muy remotas y montañosas...

Las comunidades en México siguen lidiando con el impacto de dos fuertes terremotos que azotaron con solo semanas de diferencia en el mes de Septiembre. Los terremotos — de magnitudes de 8.2 en el estado sur de Chiapas y de 7.1 que ocurrieron a 100 millas fuera de la ciudad de México —causaron grandes daños, muertes y lesiones.

Inmediatamente después de la crisis, equipos de la Cruz Roja Mexicana fueron movilizados para los esfuerzos de búsqueda y rescate— ayudando a encontrar y dar asistencia a los sobrevivientes atrapados bajo los escombros. Trabajando sin descanso, voluntarios altamente capacitados brindaron primeros auxilios en la escena, transportaron a heridos a los hospitales y evacuaron personas de edificios que sufrieron daños por los terremotos.

Hasta ahora, la Cruz Roja Americana ha contribuido con $3.55 millones de dólares como apoyo a las actividades de socorro en México. Estos fondos ayudan a la Cruz Roja Mexicana a cubrir las necesidades urgentes de la población tales como comida, agua y alojamiento. Los equipos de la Cruz Roja han estado proporcionando ayuda vital desde que los terremotos ocurrieron y continúan haciéndolo. Esta ayuda incluye asistencia médica, alojamiento temporal, apoyo psicosocial, sets de cocina, artículos de higiene personal, kits de limpieza del hogar, catres, raciones de comida, y mantas—5,000 toneladas de artículos de ayuda hasta el momento. La Cruz Roja Americana continua trabajando con la Cruz Roja Mexicana para apoyar las actividades de recuperación a largo plazo con los fondos adicionales recaudados.

Además de la asistencia financiera, la Cruz Roja Americana envió a un especialista en desastres, Paul Rebman, a México posteriormente a los terremotos. A continuación, Paul responde algunas preguntas sobre su experiencia en México:

¿Podría comentarnos acerca de su rol en México?

Paul: Muchas personas y corporaciones en los Estados Unidos donaron generosamente para ayudar a las familias que fueron impactadas por estos terremotos. Fui desplazado a México para ayudar en la toma de decisiones sobre cómo asignar efectivamente los regalos financieros que recibimos. Visité 12 comunidades en Puebla, Oaxaca y Morelos junto con la Cruz Roja Mexicana, para comprender mejor sus necesidades.

¿Qué vio cuando llegó a éstas comunidades?

Estos terremotos tuvieron un gran impacto: Mas de 40,000 casas fueron destruidas, incluso algunas fabricas colapsaron. Pero cuando visite los vecindarios, lo que me llamo mas la atención fue cuan activas estaban las familias. En cada vecindario, vi personas removiendo escombros, resanando y pintando paredes, y tratando de reparar sus casas. Las personas en México necesitan ayuda para reconstruir, aunque ellos también su grano de arena también.

¿Qué está haciendo la Cruz Roja para ayudar a estas personas?

Los equipos de la Cruz Roja están distribuyendo la ayuda de acuerdo a las necesidades especificas de cada comunidad. Además de implementos básicos – como catres, sets de cocina, comida y artículos de higiene personal. – los equipos están distribuyendo abrigos de invierno y botas a personas que viven en áreas montañosas, antes de que comience el invierno. En Chiapas—donde las bicicletas son el principal medio de transporte— la Cruz Roja distribuyo bicicletas para ayudar a la gente a sobrellevar sus perdidas. La Cruz Roja Americana ha ayudado a financiar la distribución de suministros de socorro, incluyendo el transporte de bienes a comunidades de difícil acceso.

Viajó más que nada por carretera. ¿Como fue la experiencia?

Me impresiono el paisaje natural del país, incluyendo montañas y volcanes activos. Era hermoso, pero a la vez fue un recordatorio de los retos que teníamos que enfrentar para poder llegar a aquellas personas afectadas por los terremotos.

Muchas de las comunidades afectadas por los terremotos son muy remotas y montañosas, de manera que viajar hasta allí me hizo notar todos los retos logísticos a los que nos enfrentábamos. Mientras más nos alejábamos de la autopista principal, habían muchas calles dañadas y evidencias de deslizamientos de tierra. Este daño significa que las tiendas no podían reabastecer sus inventarios debido a la interrupción de la cadena de suministro.

Estas suenan como comunidades muy remotas.

Lo son. Pero debido a la increíble red de voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, los equipos pueden llegar a ellas. Estoy seguro que ninguna otra organización ha podido ayudar algunas de estas comunidades remotas después de los terremotos. El hecho de que alguien siquiera viniera a escuchar - y después proveer a las familias con suministros de socorro como lonas, mantas, y catres – significó que los residentes fueron atendidos. Se sintieron notados. Este no es siempre el caso en los lugares remotos.

¿Conoció a alguna persona cuya historia le impactó?

Una voluntaria de la Cruz Roja Mexicana me llevó por su pueblo durante todo el día, para ayudarme a hablar con la gente cuyas casas fueron afectadas. Era claro que ella era bien conocida en la comunidad. La gente estuvo demostrando su gratitud hacia ella dándole fuertes abrazos. Al final del día, nos mostro su casa, la cual había colapsado completamente durante uno de los terremotos. En lugar de preocuparse por ella, estuvo ayudando a sus vecinos cada día en representación de la Cruz Roja. Ella es una de los 7,000+ voluntarios de la Cruz Roja Mexicana involucrados en las actividades de socorro.

¿Cuales son las necesidades que aún permanecen?

Todos estaban agradecidos por la ayuda ofrecida por la Cruz Roja – especialmente las raciones de comida y materiales de alojamiento (como lonas y catres). Sin embargo a pesar de que están agradecidos, también se preguntan cual es el siguiente paso. Muchas personas perdieron sus trabajos cuando las fabricas de azúcar colapsaron y la cadena de suministro se vio interrumpida. Otros están tratando de ver como reconstruir sus casas o reemplazar los enseres del hogar que perdieron. El aporte financiero de la Cruz Roja Americana está ayudando — incluyendo la compra de 20,000 catres y 10,000 kits de cocina — y todavía está planificando con la Cruz Roja Mexicana dar apoyo en los próximos pasos. Siempre hay más por hacer.

¿Cómo reaccionaron las personas en casa cuando les dijo que iba a ser desplazado a México?

Los terremotos ocurrieron en un momento muy ajetreado en los Estados Unidos: justo cuando los estadounidenses se recuperaban de los huracanes Harvey, Irma y María — entonces este desastre realmente estaba fuera del radar de la gente. Más de 400 personas murieron y más de 7,000 resultaron heridas en México, pero hubo un desconocimiento general del desastre cuando le dije a las personas que iba a ser desplazado a México .

¿Qué fue lo mejor que empacó para su viaje?

Una gorra de la Cruz Roja y zapatos cómodos. Caminamos mucho bajo el sol!

¿Algo más que quiera que las personas sepan sobre los terremotos en México?

Las familias necesitan ayuda, pero es importante reconocer que las personas también están respondiendo. Se están encargando de comenzar a reconstruir y poner vidas en orden. Hay mucho trabajo por hacer, pero también hay optimismo para el futuro.

Related