You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Un Plan de Escape ante Incendios Podría Salvarle la Vida

  • Su Plan de Escape ante Incindios
  • Su Plan de Escape ante Incindios
  • Su Plan de Escape ante Incindios
Su hogar debe tener y frecuentemente practicar un plan de escape ante incendios

Es la media noche. Todos en casa duermen profundamente, cuando de repente se activa uno de sus detectores de humo. El ambiente se torna sofocante y muy oscuro; una densa nube de humo negro envuelve cada rincón de su hogar. Expertos coinciden en que el marco de tiempo para escapar de un incendio podría ser de dos minutos. ¿Saben todos en su familia qué hacer en caso de incendio?

La Cruz Roja dio inicio a una campaña de cinco años, para reducir en un 25 por ciento el número de fatalidades y lesiones por causa de incendios residenciales – el mayor riesgo de desastre en los Estados Unidos. El enfoque de la campaña radica en incrementar el número de detectores de humo que funcionan, y alentar a todas las familias a que elaboren y practiquen un plan de escape ante incendios.

Stephen Davis de Tucson, Arizona sabe cuán importante es tener y practicar un plan de escape. Hace dos años, Stephen se despertó en medio de la noche ante la desesperante sorpresa que su casa se llenaba de humo rápidamente – una densa nube oscura y extremadamente asfixiante. "Me dije ' ¡Se incendia la casa!. ¡Hay humo por todas partes y no veo nada!.”Cuando no estás preparado para esto, no tienes la menor idea de lo que ocurre – o cómo reaccionar." dijo. "No estás del todo despierto. Lo único que sabes es que quieres salir porque no puedes respirar."

ELABORA Y PRACTICA UN PLAN ¿Cómo hacer ese plan – ¿Qué se debe incluir? Todos los hogares deben desarrollar un plan de escape ante incendios, y todos en la familia deben practicarlo varias veces al año, y a diferentes horas del día, hasta que todos puedan salir de casa en menos de dos minutos. ¡Dos minutos o menos! La Cruz Roja ofrece esta hoja para elaborar y poner en práctica su plan de escape ante incendios. El plan debe incluir lo siguiente:

  • Todos en la familia deben conocer y practicar dos vías de escape en cada habitación.
  • Considere incluir escaleras de escape para salir de dormitorios u áreas ubicados en un segundo piso o superior. Aprenda como usarlas e identifique un lugar para guardarlas cerca de la ventana.
  • Identifique un punto de encuentro fuera de casa, alejado del peligro y asegúrese de todos en casa saben dónde está y como llegar allí en caso de tener que evacuar repentinamente.
  • Haga simulacros y practique su plan hasta que todos en casa puedan salir en menos de dos minutos.
  • Simule incendios a toda hora, y practique que deben hacer al despertarse con el sonido de un detector de humo, como deben arrastrarse por el piso, como salir y llegar de forma rápida y segura hasta el punto de encuentro. Asegúrese de que todos en casa saben cómo llamar al 9-1-1.
  • En caso que sus ropa tome fuego, enseñe a todos que deben PARAR, TIRARSE AL PISO y RODAR hasta que apagar las llamas.
  • CAMPAÑA PARA REDUCIR LESIONES POR CAUSA DE ICENDIOS RESIDENCIALES. La Cruz Roja, en coordinación con departamentos de bomberos y grupos comunitarios en todo el país, dio inicio a la tarea de instalar detectores de humo, educar y motivar al público sobre la importancia de elaborar y practicar un plan de escape en hogares con gran vulnerabilidad en cuanto a incendios residenciales respecta. Una reciente encuesta hecha para la Cruz Roja, muestra que muchos estadounidenses tienen una falsa sensación de seguridad en torno a su capacidad de preparación, y habilidad para responder efectivamente ante un incendio en casa.

    Expertos coinciden en que el marco de tiempo que tenemos para escapar de un incendio podría ser de dos minutos. Sin embargo, muchos de los encuestados (62 por ciento) tienen la falsa creencia de contar con cinco minutos para escapar. Casi uno en cinco (18 por ciento), dijeron tener diez minutos o más.

    Más del 40 por ciento dijo poder escapar en dos minutos. El 69 por ciento de los padres encuestados dijeron estar confiados en que sus hijos sabrían que hacer o como escapar por si solos, a pesar de no tener o haber practicado un plan de escape ante incendios.

  • Menos de una de cada cinco familias con niños entre 3 y 17 (18 por ciento) dijeron haber practicado simulacros de incendio en casa.
  • Menos de la mitad de los padres encuestados (48 por ciento) dijeron haber conversado con sus familias sobre la seguridad contra incendios.
  • Sólo un tercio de las familias con niños (30 por ciento) dijeron tener identificado un punto de encuentro afuera, luego de escapar de un incendio en casa.
  • La encuesta nacional fue efectuada para la Cruz Roja entre Julio 17-20, 2014 por ORC International (Online CARAVAN omnibus survey). El estudio se condujo ante una muestra de 1,130 adultos, incluyendo 311 padres de familia con niños de entre 3-17 de edad. La totalidad de los encuestados es una muestra representativa de la ciudadanía estadounidense adulta en términos de edad, sexo, región geográfica, raza y educación. El margen de error sobre el total de 1,130 adultos es de +/- 2.92 por ciento. El margen de error en torno a los 311 padres de familia encuestados es de +/- 5.56 por ciento.

    Nuestra Identidad:

    La Cruz Roja Americana provee refugio y apoyo emocional a los sobrevivientes de un desastre; Recolecta, procesa y distribuye más del 40% del suministro de sangre a más de 3.000 hospitales y centros de transfusión a nivel nacional; Ofrece capacitación y confianza que permiten salvar vidas al actuar ante casos de emergencia; Ofrece socorro y comunicación en casos de emergencia a las víctimas de desastres y/o conflictos internacionales; Asiste y ayuda a nuestros soldados y sus familias en caso de emergencia. La Cruz Roja es una entidad sin fines de lucro que depende de sus voluntarios y la generosidad del pueblo americano para cumplir con su misión. Para información adicional, por favor visite redcross.org o únase a nosotros en Twitter @RedCross.

    Related