You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Voluntariado es bueno para el alma

Rosiris Guerra
Vamos a Nadar es una forma directa de ayudar a nuestras familias latinas

Desde el condado de Sonoma en California, Rosiris Guerra veía con horror en la televisión cómo la mitad de una ciudad costera en su natal Venezuela era arrastrada por las inundaciones y los deslaves. Para ayudar, ella recaudó dinero entre amigos y familiares y envió las donaciones a la Cruz Roja Venezolana.

En el 2000 decidió convertirse en voluntaria de la Cruz Roja. Desde entonces Rosiris ha colaborado con la Cruz Roja, primero como voluntaria y después como empleada. Ella también ha enseñado a sus hijas, Gabriella y Tatiana Mercier, a prestar sus servicios.

Concentrándose en la comunidad

En su carrera en la Cruz Roja, Rosiris ha tenido una meta - ayudar a su comunidad. Como voluntaria, ella enseñó reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, dando a otras personas la habilidad para salvar una vida. Ella continuó trabajando como empleada en Preparación y en Servicios de Salud y Seguridad. Rosiris habla sobre Vamos a Nadar (Let’s Swim), un programa que ella desarrolló y enseñó, después de darse cuenta que en su comunidad los varones jóvenes latinos eran más propensos a ahogarse que otros nadadores.

“Vamos a Nadar es una forma directa de ayudar a nuestras familias latinas,” comentó Rosiris. El programa bilingüe incluye una clase de natación introductoria para niños y una presentación de seguridad en el agua para los padres. Cada niño recibe un vale para una serie de clases de natación con un gran descuento. Después de nueve años, Vamos a Nadar ha enseñado a nadar a más de 2.000 niños.

Actualmente, Rosiris dirige el programa de capacitación de Auxiliares de Enfermería de la Cruz Roja regional. Ella disfruta ayudando a las personas de su comunidad a capacitarse para trabajos de auxiliares de enfermería, y hace que muchas personas pasen de ser desempleados a tener una carrera. “Cada una de las personas capacitadas como auxiliares de enfermería ayuda a la Cruz Roja y ayuda a la comunidad”, comenta Rosiris “Eso es muy importante para mí, porque yo vivo en la misma comunidad donde trabajo”.

Involucrar a la próxima generación

Rosiris comenzó a traer a sus dos hijas a la Cruz Roja cuando ellas tenían cinco y siete años. Actualmente están en la escuela secundaria y aún son voluntarias. “Tatiana y Gabriella son voluntarias porque así lo desean ellas,” dijo Rosiris. “Regresan a casa exhaustas después del voluntariado, pero con una enorme sonrisa. Siempre encuentran el tiempo para el voluntariado.”

Gabriela cuenta que comenzó el voluntariado en la Cruz Roja por su madre, pero que permanece debido a lo ocurrido como consecuencia del huracán Katrina. “Yo tenía solo ocho años cuando sucedió,” comenta, “pero recuerdo vívidamente cómo era estar en la oficina las semanas siguientes al paso del huracán. Pasé muchos días allí después de regresar del colegio, ayudando a la gente y observando lo arduo que trabajaban. Ver que la Cruz Roja hace tanto bien a las personas fue algo simplemente inspirador”.

Mi madre me enseñó que “ser voluntario significa tomar un tiempo de tu día para hacer algo productivo que ayude a las personas a largo plazo,” dijo Tatiana. Ella continuó explicando que había aprendido que no necesariamente tiene que estar en el campo para contribuir; el trabajo que se realiza detrás de escena también es importante.

Rosiris concluye, “Yo creo que realizar una donación a tu comunidad es algo muy bueno, porque esa donación es algo bueno para tu alma. He tratado de transmitir eso a mis hijas, y creo que lo logré”.

Para más información sobre el voluntariado con la Cruz Roja Americana, visite cruzrojaamericana.org.

Acerca de la Cruz Roja Americana:

La Cruz Roja Americana ofrece refugio, alimentos y apoyo emocional a víctimas de desastres; provee mas de 40 por ciento del suministro de sangre del país; enseña habilidades que salvan vidas; presta ayuda humanitaria internacional y brinda apoyo al personal militar y sus familiares. La Cruz Roja Americana es una entidad caritativa y no un organismo gubernamental; por lo tanto, depende de la labor de los voluntarios y la generosidad del público estadounidense para cumplir con su misión. Para obtener más información, por favor, visite www.cruzrojaamericana.org

Tags: volunteer.