You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana apoyan la respuesta de socorro del huracán Harvey

  • Hurricane Harvey Response
    Un equipo de la Cruz Roja Mexicana se ha desplegado en la costa del Golfo para ayudar en la respuesta masiva de socorro al huracán Harvey. Cruz Roja Foto de Dan Halyburton.
  • MRC
    Los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana apoyan a la Cruz Roja Americana y las labores de socorro del Huracán Harvey en el Mega Albergue del Centro de Convenciones George R. Brown.
  • MRC
    Los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana apoyan a la Cruz Roja Americana y las labores de socorro del Huracán Harvey en el Mega Albergue del Centro de Convenciones George R. Brown.
La Cruz Roja Mexicana ha desplegado un grupo de voluntarios altamente calificados en Texas como parte de su apoyo a las labores de socorro coordinadas por la Cruz Roja Americana...

1 de septiembre de 2017 - Mientras la lluvia continuaba inundando las calles y ciudades del sureste de Texas esta semana, la Cruz Roja estaba atareada proporcionando ayuda a los afectados por el huracán Harvey.

En medio de una tormenta que ha obligado a decenas de miles de personas a buscar refugio en los albergues de la Cruz Roja y de sus socios en Texas, 33 voluntarios ya se encontraban en la zona este de Dallas, ofreciendo apoyo en el Centro de Recreación Samuel Grand, un albergue de emergencia de la Cruz Roja a plena capacidad. Estos 33 voluntarios, un equipo de respuesta anticipada de la Cruz Roja Mexicana, fueron capaces de brindar consuelo y ayuda a muchos de los afectados por el Harvey.

La Cruz Roja Mexicana ha desplegado un grupo de voluntarios altamente calificados en Texas como parte de su apoyo a las labores de socorro coordinadas por la Cruz Roja Americana, donde más de 2.000 trabajadores de desastres ya están en el terreno con cientos más esperados en la zona en los próximos días. El equipo de voluntarios mexicanos está apoyando la distribución y la asistencia en los albergues, al mismo tiempo que establecen contacto con los supervivientes de habla hispana para mantenerlos informados sobre que asistencia hay disponible para ellos.

Después de haber volado a Texas antes incluso de que la tormenta hubiese salido del estado, los voluntarios compartieron su espíritu bondadoso y humanitario con todos los que se encontraron en su camino. A medida que el acceso al transporte comienza a reabrirse, planean continuar el trabajo que han comenzado en Dallas en algunos de los albergues del área de Houston, donde las aguas de las inundaciones han comenzado a retroceder lentamente.

"Cuando estaba en casa viendo las inundaciones y el desastre, lo primero que pensé fue que necesitamos ayudar", dijo Carlos Castillo, voluntario de la Cruz Roja Mexicana de Tijuana.

Él y sus compañeros de equipo no son los únicos voluntarios que quieren prestar ayuda. Más están planeando llegar a la zona afectada desde la Cruz Roja Mexicana para apoyar las distribuciones y otras actividades de socorro. Una vez que la rotación de 20 días del grupo actual haya concluido, serán reemplazados por una segunda ronda de socorristas experimentados dispuestos a dar asistencia.

Como ha ocurrido con los huracanes Sandy, Katrina, Ike y ahora Harvey, la Cruz Roja Mexicana ha continuado su práctica de echar una mano a sus vecinos del norte enviando equipos de socorristas. Este apoyo es parte integral en las áreas con una gran comunidad hispana donde se necesitan habilidades de traducción. "La gente se siente cómoda", dijo Castillo. "Nos regalan una gran sonrisa cuando ven a alguien de casa".