Solo tratamos de asegurarnos de que tengan un lugar donde puedan descansar y mantenerse secos.
Han pasado varios días desde que el supertifón Bavi dejó su huella en Guam y las Islas Marianas. Una vez que se ha dado el visto bueno, los equipos de la Cruz Roja para desastres han podido salir y ayudar a evaluar los daños causados por la segunda tormenta potente de la región en apenas unas semanas.
En abril, el supertifón Sinlaku devastó la región. Mientras la gente intentaba recuperarse de Sinlaku, Bavi azotó Rota con vientos sostenidos de 180 millas por hora (290 kilómetros por hora), la tormenta más fuerte que jamás haya golpeado la isla. Los vientos destructivos también afectaron a Guam, Tinian y Saipán.
A continuación, algunos testimonios sobre cómo son las condiciones después de las tormentas:
El voluntario y habitante de Guam, Ellery Paz, está ayudando a evaluar los daños. En Yona, visitó dos hogares que sufrieron inundaciones importantes por tercera vez; también se inundaron durante el tifón Mawar en 2023 y el tifón Sinlaku en abril.
La voluntaria de la Cruz Roja, Mimi Teller, informa que muchos habitantes no tienen electricidad, hay árboles arrancados de raíz por todo Guam, se puede ver hasta qué altura llegaron las aguas de la inundación y la policía está dirigiendo el tráfico, ya que la mayoría de los semáforos están fuera de servicio.
El equipo de Teller habló con Delma Kaiko. Recientemente. había trasladado a su padre anciano y postrado en cama de Hawái a Guam. A medida que se acercaba el tifón Bavi, los servicios sociales de su padre aún no habían comenzado y la familia no tenía una silla de ruedas ni otro medio para trasladarlo a un refugio.
Al no poder evacuar a su padre, la familia se quedó en casa durante la tormenta. Parte del techo del hogar salió volando y dejó a su padre y su cama expuestos a la lluvia. El hogar sufrió graves daños estructurales y ahora se inclina peligrosamente. Kaiko ha seguido cuidando a su padre en el hogar dañado.
La voluntaria de la Cruz Roja, Cindy Huge, viajó durante dos días para llegar a Guam, donde conoció a un increíble grupo de voluntarios de al menos 20 estados diferentes. Huge informa que hace calor y hay mucha humedad, y que no hay electricidad en muchos vecindarios, lo que no deja ninguna escapatoria del calor. A pesar de los desafíos que enfrentan las personas, Huge informa que son resilientes y se apoyan entre sí mientras comienzan el largo proceso de recuperación.
Ken Quintanilla es el director ejecutivo del capítulo de Guam de la Cruz Roja Americana. Nacido y criado en Guam, ha vivido varios tifones a lo largo de su vida. Con dos supertifones azotando la región con apenas unas semanas de diferencia, describe lo dura que es la vida para las personas afectadas; algunas lo perdieron todo a causa de las tormentas.
«Nunca se vuelve más fácil», dijo Quintanilla. «Especialmente durante estos últimos meses, cuando el tifón Sinlaku y el tifón Bavi azotaron las Marianas. En lo personal, he sufrido inundaciones importantes en mi hogar. Tengo familiares, amigos y vecinos que han vivido situaciones mucho peores, con sus hogares destruidos, y algunos han tenido que quedarse en refugios apoyados por la Cruz Roja».
«El camino hacia la recuperación no va a ser fácil, y aquí es donde necesitamos su ayuda», dijo Quintanilla. «Visite CruzRojaAmericana.org para hacer un donativo a la Cruz Roja y apoyar a las personas de las Marianas en el camino hacia la recuperación».
Ed Lee es el gerente del programa comunitario de desastres para la isla de Guam. Describió cómo las islas han estado intentando recuperarse desde mayo de 2023, cuando el tifón Mawar desató vientos con fuerza de huracán y fuertes lluvias en Guam. En los últimos tres meses, otras dos tormentas han azotado las islas.
«Hace apenas un par de meses nos azotó el tifón Sinlaku, que afectó a nuestras islas vecinas», dijo Lee. «Y ahora tenemos el tifón Bavi. Eso solo sigue obstaculizando la recuperación en todas nuestras islas».
Lee informó que la Cruz Roja está desplegando a cientos de voluntarios. «Están llegando para ayudar a respaldar las operaciones de los refugios en todas las islas», dijo. «Tenemos poco más de 1200 personas alojadas en refugios; solo en la isla de Guam tenemos alrededor de 450».
«Cualquier persona que venga a ayudar a nuestras islas, ya sea en persona, con apoyo voluntario o incluso con donativos», continuó Lee. «Agradecemos enormemente todo el apoyo que nos ayude a recuperarnos».
Conozca a Rocky Sampson, una persona jubilada de la policía de Tennessee Valley Authority, de Carolina del Norte. Ha sido voluntario de la Cruz Roja durante casi tres años y está haciendo el largo viaje a las Islas Marianas por segunda vez en apenas unas semanas.
Llegó por primera vez a las islas para ayudar después de que el supertifón Sinlaku devastara la región en abril. Apenas un poco más de tres meses después, ha regresado para ayudar a las personas afectadas por el supertifón Bavi.
«Estoy en Guam; actualmente me dirijo a Saipán para que me transporten de regreso a Rota y poder ayudarlos allí con el refugio», informó Sampson. «Los han golpeado fuerte y solo estamos tratando de asegurarnos de que tengan un lugar donde puedan descansar y mantenerse secos. Agradecemos su apoyo y ayuda. Eso nos permite ayudarlos».
Dan Sutliff viajó a las islas desde Ohio. Habitante de Cleveland, Dan es un ex empleado de la NASA jubilado y ha sido voluntario de la Cruz Roja durante aproximadamente dos años.
«Cuando me enteré de la situación en las islas Marianas, tuve que responder porque la familia de mi esposa es de Saipan». Dijo Sutliff. «Me dirijo a Rota para ayudar a los sobrevivientes del tifón allí».
Describió que todo lo que necesitaba durante su despliegue tenía que caber en una sola bolsa de viaje. Incluía su ropa, algo de comida y artículos personales.
«Cuando lleguemos a la isla, nuestra misión es asistir a los sobrevivientes en Rota», dijo. «La mayoría no tiene electricidad ni otros suministros, así que vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarles. Quiero agradecerle sus generosos donativos, que nos permiten seguir cumpliendo nuestra misión».
La Cruz Roja está enviando más ayuda a las islas en los próximos días para dotar de personal a los refugios y trabajar con socios a fin de brindar otros servicios de socorro.
Acerca de la Cruz Roja Americana
La Cruz Roja Americana alberga, alimenta y ofrece apoyo emocional a las víctimas de desastres, suministra alrededor del 40 % de la sangre en el país, enseña habilidades que salvan vidas, distribuye ayuda humanitaria internacional y apoya a los miembros de las fuerzas armadas y sus familias. La Cruz Roja es una organización sin fines de lucro que depende de los voluntarios y de la generosidad del pueblo estadounidense para cumplir su misión. Para obtener más información, visite redcross.org o CruzRojaAmericana.org, o síganos en las redes sociales.
Apoya todas las necesidades humanitarias urgentes de la Cruz Roja Americana.
Encuentre una campaña y programe una cita para donar sangre hoy. Llame al 1-800-REDCROSS para donar o use el enlace para Encontrar una campaña (Find a Drive).
Tome una clase y esté listo para responder si surge una emergencia. Llame al 1-800-REDCROSS registrarse o use el enlace Encontrar una clase (Find a Class).