La Cruz Roja entrega asistencia financiera a Confesor García Calderón, residente del municipio de Carolina, quien sufrió un fuego en su hogar a causa de un corto circuito.
Alrededor de las cuatro de la tarde del martes, 16 de enero de 2024, el voluntario de Respuesta en Desastres, Gilberto Gandía, y el gerente de Programas de Servicios en Desastres, Mariano Soto, llegaron al Barrio Buenaventura en Carolina. Su objetivo era llegar a tiempo a la casa de Confesor García Calderón antes de que se hiciera de noche. Su trabajo era brindarle una ayuda financiera por el fuego que sufrió en su hogar.
Con la luz del sol como única fuente de iluminación, los respondedores de Servicios en Desastres realizaron la evaluación de daños y procedieron inmediatamente a brindarle la ayuda que necesitaba este retirado trabajador de la construcción. De igual forma, le entregaron un kit con varios artículos de limpieza que ayuda a la remoción de escombros a causa del desastre.
En los 76 años que lleva de vida, Confesor nunca se imaginó que una chispa que brotó de uno de los enchufes de su hogar sería la causante para un fuego que trastocó su cuarto, cocina y baño. Agraciadamente, con la ayuda de sus vecinos y sobrino, pudieron extinguir el fuego.
Mariano y Gilberto se ubicaron a trabajar el caso justo al lado del sillón reclinable que Confesor ubicó en la marquesina para dormir. Todo el tiempo, este mantuvo su mirada fija a los dos cruzrojistas que le proveían información importante de la ayuda y respondía con firmeza a las preguntas recibidas.
Aún con las pérdidas significativas, Confesor expresó sus deseos de poder recuperarse poco a poco; gracias a la ayuda de sus familiares, la Cruz Roja y a través de otras organizaciones de asistencia que tiene pendiente abordar.
“Estoy muy agradecido por el servicio que me ha brindado la Cruz Roja”, afirmó Confesor tan pronto terminó el trabajo realizado y quien expresó que usará la asistencia para comprar algo de comer y cosas del hogar.
TU DONATIVO ES IMPORTANTE
Los fuegos residenciales son los desastres que más atiende la Cruz Roja Americana en Puerto Rico. Cada mes, el Capítulo de Puerto Rico atiende sobre 22 fuegos en el hogar alrededor de la isla.
Las donaciones que recibe la Cruz Roja Americana contribuyen a los servicios que se ofrecen en las comunidades luego de fuegos residenciales y otras emergencias. Dona a la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico hoy. Accede la aplicación ATH Móvil y busca a CruzRojaPR bajo la sección de Donar. Además, puedes acceder este enlace para donar hoy. Tu ayuda hace la diferencia.
Support all the urgent humanitarian needs of the American Red Cross.
Find a drive and schedule a blood donation appointment today.
Your time and talent can make a real difference in people’s lives. Discover the role that's right for you and join us today!